En los primeros cuatro meses del año, último dato disponible por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, totalizaron poco más de 4.300 hectolitros.
Contra la tendencia que se observa a nivel nacional en la industria vitivinícola, las colocaciones externas de vinos neuquinos alcanzaron en este primer cuatrimestre del año los 4.349 hectolitros, volumen que representa un crecimiento del orden del 56 % en relación a los números consolidados para este mismo período del año anterior.
Los datos surgen del reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el que se detalla que Neuquén fue una de las pocas provincias que mostró esta fuerte tendencia positiva en el comercio exterior de vinos.
En el trabajo se destaca que, a nivel país, las exportaciones en esta primera parte del año alcanzaron cerca de 647.000 hectolitros, cifra 30 % inferior en términos interanuales.
La estadística agrega, asimismo, que es esta primera parte del año cerca del 95 % del total de esta oferta exportable correspondió a varietales.
El vino varietal es aquel que está elaborado al menos con el 80 % de una misma variedad de uva. La definición de vinos monovarietales es cuando nos encontramos con vinos elaborados al 100 % con una variedad de uva. Por eso, se define también, a un vino monovarietal como varietal. Estos últimos se tratan de vinos con elaboraciones complejas que buscan expresar lo mejor del terruño y de la propia variedad.
Si bien las exportaciones neuquinas mostraron una importante recuperación, los valores declarados por las ventas de este producto, reflejaron un modesto crecimiento. En este primer cuatrimestre, la industria neuquina generó un ingreso de divisas por poco más de 1,67 millones de dólares. Los valores muestran un incremento del 7 % en relación a lo facturado en los primeros cuatro meses de 2022. Una simple cuenta nos muestra que el promedio de venta por las colocaciones externas se ubicó en 3,8 dólares por litro, contra 5,6 dólares de la temporada anterior; lo que refleja una caída de poco más del 30 % en términos interanuales.
Exportaciones nacionales
Las ventas externas totales de vinos, tanto fraccionados como a granel, en los cuatro primeros meses del años alcanzaron cerca de 64,7 millones de litros por un valor total de 220,4 millones de dólares. Con estas cifras presentadas, se puede señalar que las exportaciones de Neuquén representan el 0,75 % del total de las colocaciones a nivel país.
La cifra nacional marca una baja cercana al 30 % en comparación con los 92,5 millones de litros exportados en el primer cuatrimestre del 2022, y una caída del 17% contra los 265,3 millones de dólares facturados en este período hace un año.
Que la baja en volumen sea significativamente mayor a la baja en la facturación por exportaciones de vinos se debe a que los precios de venta unitarios fueron al alza. En los cuatro primeros meses de 2022 el valor promedio en dólares por litro de vino exportado se ubicó en de 2,90 dólares contra 3,40 dólares consolidados en los primeros meses de 2023.



