Tuvieron un gran crecimiento en la medición interanual. En total, ambos minerales representaron casi el 78 % de las exportaciones del sector.
Durante el primer semestre de 2024, las exportaciones de oro y plata registraron un incremento de 7,5 % respecto del mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
El informe difundido por la Secretaría de Minería de la Nación detalla que, de forma desagregada, el 83,4 % de las exportaciones corresponden a oro y el 16,6 % a plata.
Según el informe difundido por el Indec, en total, en los primeros seis meses de este año las exportaciones de ambos minerales acumularon un total de 1.531 millones de dólares.
Históricamente, oro, y plata son los minerales clásicos de la Argentina, que actualmente están seguidos por uno de los minerales más prometedores del mercado: el litio. El «oro blanco», como se lo conoce, completa el podio exportador del semestre.
Si bien no cumplió aún todas las expectativas depositadas en él, lo cierto es que el litio de a poco va ocupando el lugar preponderante que se le augura. Estos tres grupos de productos representaron el 91 % de las exportaciones de minerales realizadas durante el mes de julio.