Los envíos argentinos al exterior de aceite de oliva aumentaron un 193% entre enero y octubre de 2017, respecto a igual período de 2016, al comercializarse 33,9 mil toneladas equivalentes a USD 137,7 millones de acuerdo a datos relevados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Entre los principales destinos se destacan Estados Unidos, España y Brasil. El 41,5% del total comercializado este año se destinó a Estados Unidos, con un incremento anual de 220% en el volumen total de envíos.
Este desempeño es acompañado por la cartera agroindustrial nacional por la importancia que representa en términos de generación de empleo e ingresos a nivel regional, tanto en las etapas primarias como en la industria. Como así también, en la mejora de la competitividad y el desarrollo territorial y estratégico, que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional.
[su_note note_color=”#e3e3e3″]Argentina es el principal productor de aceite de oliva de América y se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas, una producción contra estación respecto del Hemisferio Norte, como también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento que permitieron mejorar la calidad de acuerdo a las exigencias de la demanda mundial. [/su_note]
En este sentido, la producción nacional se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares en el país y concentra el 27% del total, seguida por La Rioja, con un 26%, San Juan con el 24,6% y Mendoza 16,8%.
En cuanto al mercado internacional, el Consejo Oleícola Internacional (COI), el cual Argentina presidirá en el 2018, estimó en septiembre de 2017, para la campaña 2017/18, una producción mundial de 2.854.000 toneladas, un 12% más respecto de la campaña anterior. El consumo mundial, asimismo, se prevé que aumente un 5% alcanzando las 2.889.000 toneladas.
En el caso de la Argentina, el COI proyectó una producción de 37.500 toneladas, un 74% más que en la campaña anterior.



