Las cerezas vuelven a viajar en avión

Al igual que en el año 2014, saldrán del aeropuerto Juan Domingo Perón, de la ciudad de Neuquén. Entre noviembre y diciembre se exportarán de 2.000 a 2.500 toneladas, según lo confirmó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

[dropcap]C[/dropcap]hina, India y Estados Unidos son algunos de los destinos que este año podrían tener las cerezas que se exportarán desde Neuquén. De acuerdo con los anuncios realizados desde el Ministerio de Producción y Turismo, el gobierno provincial ya adquirió las tijeras de cargas para aumentar el volumen y velocidad de los embarques aéreos y se acondicionarán los hangares militares que hoy se encuentran en desuso.

embarque cerezas exportación

La primera experiencia se realizó en diciembre de 2014. En esa oportunidad se concretó el transporte aéreo de 100 toneladas de cerezas frescas desembarcando 35 en Miami y 65 en Hong Kong. Para lograrlo, se necesitó de la intervención de las agencias de cargas internacionales TCI y Australis Cargo y se dispuso el arribo de la aeronave 747-400 full cargo, que pertenecía a la empresa Centurion Air Cargo. Además se contó con el apoyo de Intercargo, firma que brindó el soporte para manipular los pallets de frutas provistos por las sociedades productoras y exportadoras de cerezas: Vista Alegre, Huerta Hnos., Cerezas Argentinas, Miele y Ceco.

Entre noviembre y diciembre de este año, se esperan exportar de 2.000 a 2.500 toneladas en un vuelo que saldrá directamente desde el aeropuerto Juan Domingo Perón.

Revista Más Industrias | +Industrias José Brillo, ministro de Producción, sostuvo que desde el gobierno de la provincia “pretendemos adaptar, refaccionar y dotar de servicios para trasformar el lugar en un verdadero aeropuerto de cargas, para que además de fruta fina se exporte también trucha y salmón”, indicó.

Realizar este tipo de vuelos directos de exportación desde la Patagonia son significativos para la región, y para el Aeropuerto de Neuquén en particular, ya que lo habilita a proseguir realizando en el futuro viajes directos a los mercados, siendo el tercer aeropuerto argentino que cuenta con esta capacidad operativa, luego la terminal área de Ezeiza y Tucumán.

Los productores regionales proyectan triplicar los volúmenes exportables de 2.000 toneladas a unas 7.000 en 2018, por lo que resulta sumamente importante poder desarrollar nuevas alternativas de transporte y logística aérea complementaria por la rapidez que genera la exportación aérea, ya que a tan solo dos días de cosechado el producto estaría transportándose a cualquier parte del mundo.

Con estas experiencias, las cerezas de la Patagonia podrán estar en los mercados mundiales más exigentes, preservando la alta calidad que la caracteriza. Además, exportar en esta época del año permite vender la fruta a un alto valor comercial, dado su anticipación a diferencia de otros proveedores internacionales.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.