domingo 16, noviembre, 2025
  • La Noche de los Alfajores
  • Alfajores
  • Tendencias
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Articulos

Las 3 “D” que guiarán el mercado de fusiones y adquisiciones

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
27/02/2024
En Articulos, Negocios
Tiempo de lectura: 3 Minutos
Tendencias en el mercado de fusiones y adquisiciones


En una industria envuelta en los vaivenes de la economía global, con cada vez menos acuerdos entre gigantes, aparecen valores alternativos que serán claves para pensar lo que viene.

El mercado de fusiones y adquisiciones atravesó en 2021 un auge en lo que respecta a compras multimillonarias donde abundaban las cifras desorbitantes. Si bien ese tipo de transacciones está en declive, los especialistas aseguran que operaciones de otra índole, más enfocadas en una planificación estratégica por parte de las empresas que adecúan sus agendas a los tiempos que corren, pueden comenzar a acaparar el panorama en los próximos meses.

Desde comienzos de 2023 se vio una merma, tanto a nivel global como local, en los volúmenes del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, como se lo conoce por las siglas en inglés de merges and acquisitions). Los principales motivos para la cautela de los inversores fueron las turbulencias de la economía global, afectada por los conflictos bélicos un Ucrania y Oriente Medio, y una alta inflación, lejos de los números argentinos, pero récord para muchos países, que llevó a los principales bancos centrales a aumentar las tasas de interés para contenerla.

A raíz de eso, en el primer semestre de 2023 disminuyeron un 4 % las transacciones en relación con los ya bajos niveles del último tramo de 2022. En el caso de las de mayor tamaño, superiores a 1.000 millones de dólares, la caída fue aún superior: un 11 % respecto del período previo, y un 56 % en relación con el pico alcanzado en 2021.
Por debajo del umbral de los 1.000 millones de dólares, durante los últimos dos años el descenso fue más moderado, del 20 %.

Un informe elaborado por una de las principales consultoras empresariales, PwC, presente en más de 150 países, indica que existe una gran posibilidad de que, por cuestiones de valor adicional en las operaciones, el mercado de fusiones y adquisiciones comience a crecer nuevamente.

Las 3 D del mercado de las fusiones y adquisiciones

¿Cuáles serán las claves del mercado de fusiones y adquisiciones según los especialistas?

En el trabajo titulado “Tendencias globales de la industria de fusiones y adquisiciones: actualización de mitad de año de 2023”, PwC hace referencia a la necesidad que tienen las empresas de agregarle valor a cada transacción que realizan, priorizando determinadas áreas correspondientes a nuevas agendas globales y estrategias propias para optimizar recursos. En ese sentido, el informe hace referencia a las tres “D” que conducirán el flujo de las M&A o mercado de fusiones y aquisiciones.

Digitalización

Una de ellas es la Digitalización, que no sólo apunta a la transformación tecnológica que el mundo atraviesa, de la cual las empresas son conscientes y buscan en ese sentido ampliar su cartera, sino que incluye los cambios disruptivos que la Inteligencia Artificial ya comenzó a introducir.

Descarbonización

Otra es la Descarbonización, a partir de la necesidad de modificar los hábitos en relación al cuidado medioambiental e ir hacia una transición energética, que produce fuertes variaciones en el mundo de las fusiones y las adquisiciones. Además, los créditos verdes y los bonos sustentables abren oportunidades de negocios en esa dirección.

Desglobalización

Por último, está la Desglobalización, en pos de fortalecer la cadena de suministros y la logística para que aquella no se vea afectada ante la incertidumbre que la economía mundial provoca actualmente, reduciendo costos y esquivando problemáticas futuras.

NoticiasRelacionadas

Granja Avícola Don Andrés: una empresa pampeana que apuesta a la producción circular

Advierten por posible estallido de la “burbuja tecnológica” que el mercado de la IA genera

Etiquetas: bonos sustentablesempresasmercado
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Articulos

Granja Avícola Don Andrés: una empresa pampeana que apuesta a la producción circular

Lucía Belén Carrica: “Explorar el agua subterránea es cuidar el futuro”
Articulos

Lucía Belén Carrica: “Explorar el agua subterránea es cuidar el futuro”

¿Cuándo abre Decathlon Argentina? El 8 de noviembre.
Empresas

Decathlon regala cientos de gift cards en su llegada a la Argentina

Últimas Noticias

  • TasteAtlas comparó los alfajores argentinos y encendió el debate: ¿cuál es el verdadero clásico del país?
  • Crece la preocupación en la ganadería pampeana por la implementación de la trazabilidad electrónica
  • El uso de la capacidad instalada industrial volvió a caer en septiembre
  • YPF logró un nuevo récord en la producción de petróleo
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agro
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias