El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, viene consolidando los eslabones que constituyen la cadena apícola de la provincia mediante diferentes herramientas técnicas y financieras con el fin de lograr su crecimiento y fortalecimiento.
La actividad crece progresivamente, consolidándose en el mercado nacional y mundial. Durante 2020 se exportaron aproximadamente 6713 toneladas por un valor estimado en 3.3 millones de dólares a países como Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Bélgica, Alemania e Irlanda.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]La Pampa posee 284 apicultores inscriptos en el Registro Nacional de Producción Apícola (RENAPA). La existencia de colmenas asciende a 292.682, de las cuales 228.682 corresponden a apicultores pampeanos. Cabe mencionar que la región Buenos Aires – La Pampa, es la región con la mayor concentración de actividad apícola en el país. [/su_note]
Desde la Dirección de Ganadería, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, y la Subdirección de Desarrollo Agroalimentario, dependiente de la Subsecretaría de Industria, Comercio y PYMES, el Ministerio de la Producción se propone optimizar la producción y rentabilidad de la actividad apícola en nuestra provincia fortaleciendo cada componente de su cadena productiva con la incorporación de tecnología y la implementación de protocolos de buenas prácticas a fin de alcanzar el máximo nivel de calidad exigida internacionalmente.
Las acciones y estrategias apuntan a fortalecer a la producción, desarrollar la infraestructura para la extracción, su fraccionamiento y además fomentar el consumo interno de la miel.
Principales beneficios en el sector
Líneas crediticias: Los apicultores cuentan con líneas crediticias de hasta $ 1.500.000 para financiar la compra de colmenas, capital de trabajo (insumos para la alimentación de apiarios, productos veterinarios, gastos de traslados de apiarios, etc.) y otros activos (material vivo, vehículos, carros, equipos de extracción, etc.
Infraestructura: se cuenta con salas de extracción comunitarias cubriendo los centros más poblados de La Pampa. Además, en la provincia actualmente hay 72 salas extractoras de miel habilitadas.
Calidad: para garantizar la calidad del producto que se exporta, los apicultores cuentan con el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LABCAP) en la ciudad de General Pico.
Promoción: Incorporación de jóvenes apicultores formados en organizaciones apícolas asistidos por docentes universitarios. Programa suspendido actualmente por el contexto de pandemia.