El útimo mes volvió a marcar una caída, que según la UIA fue del 2 % interanual.
Pese a las buenas estadísticas que se esgrimen desde los organismos oficiales, la industria nacional continúa en una caída de la que no puede recuperarse, y que afecta a la gran mayoría de los sectores con contadas expeciones.
En su último reporte, la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad fabril anotó en octubre una baja del 2% interanual, de acuerdo con cálculos propios elaborados a partir de consumo de energía eléctrica, niveles de demanda industrial y consultas a referentes del sector.
En la misma línea, el relevamiento indicó una mejora leve respecto de septiembre, equivalente a +0,3% sin estacionalidad, que ubicó al mes con un movimiento algo más favorable, aunque todavía dentro de un escenario diverso según el rubro.
Estos datos son muy malos en la comparación con el corto plazo, pero también en relación a los años previos a la llegada de Milei al poder. La UIA señaló que la actividad industrial acumulada permaneció estancada y se ubicó en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2024 y aproximadamente 10% por debajo de 2022 y 2023.
En el marco de ese análisis, solo dos segmentos mostraron recuperación frente al mismo período acumulado de 2022: los vinculados a la refinación de petróleo y la producción de motos, que siguieron como los rubros más dinámicos en la comparación de mayor plazo.



