La provincia fue invitada a la presentación del Plan Patagonia

Más Industrias
Seguinos en

El gobernador pampeano, Carlos Alberto Verna, confirmó la invitación al evento donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentará  mañana en Viedma el denominado Plan Patagonia.

[dropcap]M[/dropcap]acri hará el anuncio en la capital de Río Negro junto al gobernador local Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); de Neuquén, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino); de Chubut, Mario das Neves (Chubut Somos Todos); de Santa Cruz, Alicia Kirchner (FpV); y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FpV).

El plan elaborado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que surgió tras un encuentro de los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, atiende el reclamo de la región para ser beneficiarias también en el reparto de obras, en especial por ser la Patagonia una de las zonas más afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo tras las crisis petrolera, frutícola, textil y de la industria fueguina.

Sobre el cierre de 2016, se pidió un plan integral de obras de infraestructura que atravesara la región. El proyecto estará encabezado por un chubutense, Ignacio Torres, director ejecutivo del PAMI en la provincia, quien ya mantuvo reuniones en Buenos Aires con funcionarios de la cartera de Frigerio. Su designación fue consensuada con Das Neves y se prevé el funcionamiento de una mesa directiva en la Patagonia con representantes de todas las provincias.

Inicialmente La Pampa estaba contemplada en el Plan, aunque luego quedó  excluida del derrame de obras.

Si bien el diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) había asegurado que La Pampa estaba incluida, el Gobierno de Verna emitió un comunicado oficial negando la versión. «La Pampa informa que no ha recibido invitación para asistir el jueves a Chubut. En Casa de Gobierno nunca se recibió una invitación oficial ni se conoce el programa de la jornada», dice el texto.

Otra fuente aseguró que la iniciativa «es un espejo del plan Belgrano» que está a cargo del radical José Cano, en referencia al proyecto creado ni bien asumió Macri mediante el decreto 12/2015.

El plan regional contempla la construcción de un tren transpatagónico, que atraviesa territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se conecta con la red ferroviaria existente. También se prevé un camino de circunvalación para Comodoro Rivadavia y proyectos de energías renovables. Fue elaborado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y a los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros. A la propuesta original se le sumarán los aportes de los gobernadores.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.