También retrocedió 1,1 % interanualmente, según datos publicados por el Indec.
El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) marcó una caída del 1,1 % en julio con respecto al mismo mes del año anterior, y del 2,3 % en relación a junio, según informó e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta manera, la industria vuelve a registrar una baja luego de siete meses, siendo noviembre del 2024 el último mes con resultado negativo (-1,7 % interanual).
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el IPI manufacturero cerró en 5,8 % por arriba del mismo período del año anterior. El índice serie tendencia-ciclo también registró un decrecimiento: 0,9 % respecto a junio.
Durante el séptimo mes del año, 9 de las 16 divisiones de la industria presentaron caídas interanuales. Alimentos y bebidas (-3 %), Prendas de vestir, cuero y calzado (-10,7 %), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-8,4 %), Productos de metal (-8,5 %), Sustancias y productos químicos (-2 %), Maquinaria y equipo (-4,7 %), Productos textiles (-10,1 %), Industrias metálicas básicas (-2 %) y Productos de caucho y plástico (-0,2 %) fueron los sectores que terminaron por debajo del índice.
Del lado de las subas, Otros equipos, aparatos e instrumentos (15,9 %), Madera, papel, edición e impresión (6,8 %), Muebles y colchones y otras industrias manufactureras (12,3 %), Productos minerales no metálicos (9,1 %), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (2,8 %), Otro equipo de transporte (12,2 %) y Productos de tabaco (2,9 %), fueron los sectores que se ubicaron por encima del índice.
Dentro de la expectativa por parte de la industria, la mayoría se muestra negativa en cuanto a los resultados del período agosto-octubre 2025 respecto del mismo período del 2024.
El 38,9 % cree que la demanda interna disminuirá, el 23,7 % cree que las exportaciones no aumentarán y el 24 % piensa que la utilización de la capacidad instalada va a seguir disminuyendo en el período agosto-octubre.
Las importaciones, por su parte, ganan terreno dentro del sector: el 25,1 % cree que aumentarán las importaciones totales de insumos, mientras que un 17,1 % piensa que disminuirán. Sin embargo, la tendencia se ve marcada por la respuesta de que no tendrán variación (57,8 %).
En el siguiente gráfico, pueden observarse cada una de las divisiones del IPI manufacturero por separado: