En la medición interanual, la construcción también evidenció signos de recuperación.
Dos indicadores clave de la actividad económica mostraron números positivos en el mes de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de producción industrial manufacturero registró una suba de 8,5 % y el indicador de la construcción una mejora del 25,9 % en las mediciones interanuales. Además, ambos indicadores dieron positivos en la medición mensual desestacionalizada: un 2,2 % y un 5,1 % respectivamente.
En el caso de la industria, catorce de las dieciséis divisiones presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en: Alimentos y bebidas, 7,3 %; Maquinaria y equipo, 19,6 %; Muebles y colchones y otras industrias manufactureras, 36,2 %; Productos minerales no metálicos, 27,3 %; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 27,6 %; Industrias metálicas básicas, 7,1 %; Prendas de vestir, cuero y calzado, 9 %; Madera, papel, edición e impresión, 5,1 %; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 7,7 %; Productos textiles, 16,6 %; Productos de caucho y plástico, 6,4 %; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 3,6 %; Otro equipo de transporte, 25,7 %; y Productos de tabaco, 25,8 %.
Por su parte, mostraron disminuciones las divisiones de Productos de metal, 7 %; y Sustancias y productos químicos, 0,3 %.
La construcción, también en alza
El Indec también difundió el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que anotó en abril una suba de 25,9 % respecto de igual mes de 2024. El acumulado del primer cuatrimestre de 2025 presentó un aumento de 10,4 % con relación al mismo período del año pasado. En abril de 2025 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 5,1 % respecto de marzo.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en abril de 2025 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 84,2 % en artículos sanitarios de cerámica; 82,6 % en placas de yeso; 74,9 % en asfalto; 55 % en mosaicos graníticos y calcáreos; 50,3 % en hormigón elaborado; 41,4 % en pisos y revestimientos cerámicos; 29,5 % en hierro redondo y aceros para la construcción; 27,7 % en cemento portland; 25,9 % en cales; 20,9 % en yeso; 19,8 % en pinturas para construcción; 15 % en ladrillos huecos; y 6,2 % en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).