La producción de crustáceos explicó la mayor parte del alza. En el primer semestre, el avance acumulado fue de 23,3 %.
La pesca se consolidó como uno de los sectores que eluden la crisis y en junio registró su mayor crecimiento mensual de 2024. La producción de crustáceos (camarones y langostinos fundamentalmente) explicó la mayor parte de la suba.
Según el Índice de Producción Industrial Pesquero (IPIP), la actividad del sector creció 21,6 % respecto de mayo. Asimismo, en comparación con junio de 2023 el aumento fue de 35,5 %.
De este modo, en el primer semestre el avance acumulado fue de 23,3 %. Durante este período, la especie que mejor performance presentó fueron los moluscos, con un 44,6 %. Detrás le siguieron los crustáceos, con un 16,4 % y los peces, con un 7,2 %.
Los desembarques realizados por buques congeladores explicaron la mayor parte de esta dinámica, aunque en junio los que más crecieron fueron aquellos realizados por buques fresqueros.
«El IPI pesquero de pesca marítima presenta un patrón estacional cambiante y mucha irregularidad. Por ello, es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo», aclararon desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).