La firma de Elon Musk pierde terreno ante la oferta de sus competidores, que ofrecen modelos nuevos con fuertes incentivos en un contexto en el que los créditos fiscales federales a la compra de autos eléctricos caducarán a fin de mes.
La participación de Tesla en el mercado estadounidense de autos eléctricos cayó en agosto a su nivel más bajo en casi ocho años, según datos de Cox Automotive. La compañía de Elon Musk representó el 38 % de las ventas de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) en el país, marcando la primera vez que queda por debajo del 40 % desde 2017, cuando lanzaba el Model 3.
El retroceso refleja el avance de sus competidores, que ofrecen modelos nuevos con fuertes incentivos, en un contexto en el que los créditos fiscales federales a la compra de autos eléctricos que otorga el gobierno de los Estados Unidos, vencerán a fin de mes.
Mientras el mercado general creció 14 % en agosto, Tesla apenas subió 3,1 %, lo que demuestra la presión que enfrentan sus modelos más antiguos, según precisó Reuters.
Tesla ha apostado a proyectos de inteligencia artificial y robótica, pero sin novedades de gran impacto en su línea de vehículos. Su último lanzamiento, la pick up Cybertruck, no alcanzó el éxito del Model 3 o el Model Y.
Frente a esto, marcas como Hyundai, Kia, Honda y Toyota lograron crecer con descuentos y planes atractivos, captando compradores que hasta hace poco se inclinaban por Tesla.
Según Cox, la compañía de Musk enfrenta ahora un dilema: defender su rentabilidad o sacrificar margen para mantener cuota de mercado.