La tasa de inflación para el mes de mayo mostró un aumento de 0,41% respecto al mes de abril, según el informe realizado por IPC Online (Índice de precios al consumidor online de Bahía Blanca), habiéndose computado 42.178 precios en la ciudad.
Los mercados siguen operando restringidos por la continuación de la cuarentena social, preventiva y obligatoria iniciada oficialmente el 20 de marzo de este año dentro del contexto de una apreciable depresión económica. En este sentido, las listas de precios en línea (no necesariamente los precios que enfrentan en góndola) mantenidas por la reglamentación de precios máximos de referencia junto con las condiciones restrictivas de la demanda llevan a escasa variación de precios.
En el caso de Alimentos y bebidas predominó fuertemente la escasa variación de precios entre los grupos de productos con pocas alzas que terminaron siendo compensadas también con bajas puntuales. Indumentaria vuelve a ser el capítulo con mayores alzas con 2,12%.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Los capítulos que registraron alzas lo hicieron en el siguiente orden: Indumentaria (2,12%), Transporte y comunicaciones (1,08%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,69%), Vivienda y servicios básicos (0,27%), Esparcimiento (0,16%), Otros bienes y servicios (0,11%) y Educación (0,06%). Por su parte, Atención médica y gastos para la salud no registró variación mientras que Alimentos y bebidas marcó una baja del -0,14%.[/su_note]
Se destaca que de las listas online la baja en el precio del pollo ha sido la que más ha influido en la baja del capítulo, seguido de leves bajas en cortes de carne vacuna, frutas y panificados. Estas bajas no pudieron ser compensadas con las leves alzas en verduras, quesos blandos, tapas de empanadas y embutidos.
La variación de precios fue menor al mes pasado y acumula en el corriente año 9,09%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses ha vuelto a bajar ahora llegando a 44,57%, siendo la más baja registrada desde enero de 2019.