Revista Más Industrias

La inflación en Bahía fue del 8,1 % en octubre

Los datos surgen del informe mensual que elabora el Creeba. En términos interanuales, el aumento es del 131 %.

La inflación en Bahía Blanca en octubre mostró un ritmo de crecimiento menor al de meses anteriores al ubicarse en 8,1 %, según datos del Centro Regional de Estudios Económicos (Creebba).

Con este resultado, los precios acumulan un alza general de 111,5 % entre enero y octubre, y de 131 %, en comparación con octubre de 2022.

Durante el mes de octubre, en Bahía Blanca, el mayor aumento analizado por segmentos fue en Bienes y servicios varios (12,4 %) debido al crecimiento del 20,4 % en cigarrillos y tabaco, 9,0 % en artículos de tocador descartables y 7,7 % en artículos de tocador.

Educación, con el 11,4 %, mostró alzas principalmente en educación formal (13,3 %) y útiles escolares (12,7 %).

Equipamiento y funcionamiento se ubicó en tercer lugar con una variación del 11,2 % dado el crecimiento en los precios de elementos para iluminación (23,8 %), artículos descartables (16,0 %), artículos de ferretería (16,7 %) y aparatos de radio y televisión (15,9 %).

Transporte y comunicaciones creció 9,7 %, como consecuencia de incrementos del 14,5 % en automóviles, 11,4 % en transporte de corta distancia y 10,3 % en telefonía, internet y comunicaciones.

Respecto a Esparcimiento, se evidenció un aumento del 9,3 % como consecuencia de subas en cines y teatros (16,5 %), transporte de larga distancia (13,0 %) y diarios (10,6 %).

Indumentaria creció un 8,7 % en octubre. Artículos de joyería y relojería y calzado deportivo lideraron las alzas con incrementos del 14,3 % y 10,8 % respectivamente.

Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación) registró una expansión del 6,7 %, ubicándose por debajo del nivel general, siendo las principales variaciones: 29,1 % en arroz, 27,2 % en margarina y otras grasas, 23,0 % en fideos secos, 22,0 % en pastas frescas, 21,3 % en quesos blandos y untables, 18,0 % en conservas y preparados de pescado y 17,9 % en frutas frescas, entre otros.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.