El dato fue el más alto de los últimos 5 meses. La variación interanual fue de 31,8% y la acumulada del año de 22%.
La inflación se aceleró a 2,1% en septiembre, experimentó un alza interanual de 31,8% y acumuló un crecimiento de 22% en lo que va del año. Por primera vez en cinco meses, la dinámica inflacionaria volvió a comenzar con un 2 por delante, una lógica que no ocurría desde el 2,8% de abril.
Los datos surgen del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en agosto había arrojado un 1,9% a pesar del encarecimiento de los alimentos y el incremento del tipo de cambio oficial.
Según las estadísticas proporcionadas por el INDEC, la división de mayor aumento en el noveno mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) por subas en el sector de Alquiler de la vivienda, y el segundo lugar quedó para Educación (3,1%).
Por el contrario, los dos segmentos que evidenciaron las menores variaciones durante el noveno mes del año fueron Restaurantes y hoteles (1,1%), Recreación y cultura (1,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%).
A nivel de las categorías, los precios regulados (2,6%) encabezaron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) e
IPC núcleo (1,9%). Este último no contempla regulados ni estacionales y sirve para tener un mejor panorama a mediano plazo.
IPC de octubre
Tras el incremento del IPC de septiembre, las consultoras comienzan a recalibrar sus proyecciones para octubre. Fundación Libertad y Progreso prevé que la variación de precios se ubique en torno al 2,3% o 2,4% en el décimo mes del año, según informó su economista jefe Iván Cachanosky.
“Septiembre cerró con una inflación contenida todavía, pero el tipo de cambio y los ajustes de tarifas siguen siendo los principales focos de tensión para los próximos meses”, destacó Leonardo Anzalone, economista de CEPEC.
Las mediciones de C&T para la región GBA, por su parte, muestran que en lo va de octubre la dinámica de los precios no se vio mayormente alterada por lo que la inflación de cuatro semanas móviles se mantiene en torno al 2%.



