El crecimiento de la producción industrial fue del 9,3 % durante junio, en la comparación interanual. Sin embargo, el sector pesquero se contrajo 74 %, un dato que enciende las alarmas.
La producción industrial manufacturera creció 9,3 % en junio, respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En junio de 2025, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestró una suba de 9,3 % respecto a igual mes de 2024.
El acumulado de enero-junio presentó un incremento de 7,1 % respecto a igual período de 2024; mientras que en junio, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,2 % respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,5 % comparado con el mes previo.
15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera subieron
Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes subió 29,0 %, Alimentos y bebidas 4,0 %, Prendas de vestir, cuero y calzado 3,8 % y Productos textiles 2,8 %. En cambio, la división correspondiente a Productos de metal mostró una disminución de 5,8 %.
Por su parte, el índice de producción industrial minero (IPI minero) mostró una suba de 6,8 % respecto a igual mes de 2024.
El acumulado enero-junio presentó un aumento de 2,5 % respecto a igual acumulado del año anterior, mientras que en junio el índice de la serie desestacionalizada tuvo una suba de 3,3 % respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró un aumento de 0,6 % respecto al mes anterior.
El índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” muestra una suba de 7,5 % respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-junio presentó un aumento de 2,4 % respecto a igual acumulado del año anterior.
El Indec informó además el índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero), que registró una caída de 74,1 % en junio respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-junio de 2025 presenta una disminución de 19,4 % respecto a igual período del año anterior.



