En el último año aumentó 13.000 millones de dólares. En qué se enduedan las entidades privadas, y quiénes son los principales acreedores de esas deudas.
La deuda externa del sector privado alcanzó los 116.847 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del 2025, lo que representó un aumento de 7.300 millones de dólares con relación al trimestre previo. Comparado con el mismo período del 2024, la deuda tuvo un aumento de casi 13.000 millones de dólares.
Según el último informe sobre deuda externa privada, que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el crecimiento se explicó debido al incremento de 5.016 millones de dólares de la deuda comercial y 2.284 millones de la financiera.
La mayor parte de la deuda tiene que ver con el movimiento diario de la economía. El principal rubro es la deuda por importaciones de bienes, que alcanza los 39.055 millones de dólares.
En segundo lugar aparecen los préstamos financieros, con 29.581 millones de dólares, y luego los títulos de deuda en manos de inversores del exterior, por 16.011 millones de dólares.
Más atrás quedan las deudas por exportaciones de bienes, servicios y otros compromisos financieros de menor peso.
La explicación de las exportaciones
Uno de los datos clave del informe es que el aumento de la deuda comercial se explicó, sobre todo, por la deuda vinculada a las exportaciones.
Dentro de ese grupo, el sector de alimentos, que incluye a las grandes exportadoras de granos y aceites, concentra la mayor parte del endeudamiento. Solo ese sector explica más de tres cuartas partes de la deuda por exportaciones. El comercio mayorista aparece muy por detrás, pero también con un crecimiento en el trimestre.
La deuda por exportaciones se genera cuando las empresas que venden productos al exterior reciben adelantos o financiamiento antes de cobrar efectivamente sus ventas. En la práctica, muchas exportadoras toman esos dólares por anticipado para cubrir costos, producir o embarcar mercadería, y luego cancelan esa deuda cuando ingresan las divisas de la exportación.
Sectores que más deben
Si se mira quiénes concentran la deuda total, el primer lugar lo ocupa la industria manufacturera, con más de 45.000 millones de dólares en total.
En segundo puesto está la explotación de minas y canteras, impulsada en gran parte por el sector petrolero, con más de 26.000 millones de dólares.
El tercer lugar es para el comercio mayorista y minorista, con casi 14.000 millones de dólares. Entre estos tres sectores se concentra casi el 73% de toda la deuda externa privada.
¿A quién le deben las empresas?
En cuanto a los países acreedores, Estados Unidos aparece como el principal origen de la deuda, tanto comercial como financiera. Detrás se ubican Brasil, Suiza, Países Bajos y Uruguay. Entre pocos países se concentra una parte importante del total del endeudamiento.
Respecto a los vencimientos, las empresas tienen por delante pagos por 64.146 millones de dólares en deuda comercial y 20.965 millones de dólares en deuda financiera.
De todos modos, el Banco Central destacó que una parte importante de esos compromisos se estiró en el tiempo y que crecieron los vencimientos a más de cinco años, en comparación con el año pasado.



