Revista Más Industrias

La crisis de los mataderos neuquinos

Los problemas en los establecimientos de la provincia, han favorecido a una planta ubicada en Beltrán, Río Negro, que envía el 40% de los cortes a Neuquén.

Cuando parecía que el repunte de la actividad crecería, la crisis se agudizo. Es que los mataderos neuquinos han caído en desgracia y no han podido mantenerse. De hecho, gran parte de la carne de la provincia proviene desde Río Negro.

El matadero municipal de Luis Beltrán, ubicado en la zona de Valle Medio, lejos de padecer los efectos de la barrera sanitaria, este matadero estalló en beneficios. Faenan 3.800 animales por mes y un 40% de eso tiene como destino Neuquén.

La particularidad es que de este matadero, unas 150 familias dependen de él y sus administradores dicen que no reciben “ni un solo peso de la provincia, ni de Nación para funcionar”. Es decir, se mantienen bajo la autosuficiencia.

Las instalaciones ocupan una manzana. La planta no es muy grande y la línea de faena es la misma desde hace años. “Somos cuidadosos en las inversiones. No recibimos ayuda del gobierno, la manejamos como privada aunque sea una sociedad del Estado. Y de enero a la fecha invertimos 3 millones de pesos en equipamiento infraestructura”, sostuvo el Presidente del matadero, Gerardo Martínez.

Hay algunos productores de Neuquén capital y Añelo, que faenan en el Matadero de Beltrán pero son pocos. “Sobre todo es gente que faena acá y llevan. Los mataderos pueden funcionar bien, pero debe tener buena administración, precios acordes, negociar bien el cuero, ser eficiente y cumplir”, dijo Martínez.

“La apertura de la barrera es una oportunidad para los mataderos, nos permite crecer. Somos muy precavidos y pisamos sobre firme. Sabemos que el negocio es cíclico, con momentos muy buenos y otros malos”, relató el presidente, quien tiene tradición en el negocio de la carne.

En planta permanente son 80 trabajadores y el resto son temporarios. Se arranca a matar a las 5 de la mañana terminas 3 de la tarde. A las 6 termina el equipo de limpieza y mientras, entra hacienda para faenar al otro día. La gente de las menudencias están de 7 de la tarde hasta las 11 de la noche y a las 2 de la madrugada se arranca con la carga.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.