A la hora de realizar inversiones, los directivos de las compañías priorizan hacerlo en la prevención de ataques digitales.
En pleno auge de la Inteligencia Artificial (IA), y aún por descubrir todo lo que puede aportarle al mundo empresarial, la urgencia lleva a las compañías a invertir en otra área tecnológica: la ciberseguridad. En un contexto donde los ataques digitales crecieron 47 % durante el primer trimestre del año, nadie quiere estar expuesto y por eso es que se volvió un área de tanta relevancia.
En 2025 el promedio mundial de ciberataques por organización alcanzó los 1.925 semanales. Lo más preocupante para las empresas es, además, que las herramientas de defensa evolucionan a un ritmo menor del que lo hacen las formas de atacar los datos sensibles de las grandes firmas globales.
En este marco, un estudio reciente revela que la ciberseguridad encabeza por lejos el listado de los principales desafíos que definen el rumbo tecnológico de las empresas para este año. La IA quedó desplazada a un segundo escalón. Y por detrás de esto viene la escasez de talento como un problema a resolver.
Así lo advierten los directores de Tecnologías de Información (CIO, por sus siglas en inglés). Más de 1.300 líderes globales del sector de Tecnologías de la Información (IT) fueron consultados para el relevamiento «Future Forward: Perspectivas 2025. Prioridades clave de los líderes tecnológicos», elaborado por la firma de identificación y gestión de Talento Tecnológico y Digital Experis.
Más inversión en ciberseguridad
La principal conclusión del trabajo se vincula con el aumento visible de los riesgos en materia de ciberseguridad. Este aspecto se posiciona como la principal prioridad de los CIO para el año en curso. De hecho, un 77 % de los consultados dijo que planea aumentar su inversión en este rubro.
Sin embargo, al revisar en el interior de las respuestas es posible advertir que la urgencia por reducir los riesgos de ciberataques es lo que prima, al punto de resignar otros aspectos: sólo el 37 % asegura tener una estrategia de riesgos plenamente alineada con sus protocolos de seguridad.
Y menos del 30% considera que la adopción de estas herramientas está acompañada de una buena aceptación interna en las organizaciones, pero aún así las aplican.
Como contrapartida, la incorporación de la IA queda relegada por la urgencia de la ciberseguridad. Sólo el 13 % de los CIO encuestados dijo que considera que su tarea más importante es ofrecer soluciones de IA.
En cambio llega a 67 % de las respuestas la opción de “mantener” la innovación en IA con nuevas inversiones. Por otro lado, sólo el 37 % de los CIO respondió que ve a la IA generativa como una solución, aunque la mayoría de las organizaciones encuestadas se encuentran en la fase de exploración (33 %) o de implementación (27 %) en alguna etapa. Además, el 18 % declaró que le preocupan las implicaciones éticas en lo que respecta al uso de la IA.
Latinoamérica tuvo el mayor crecimiento en ciberataques
Si bien las empresas se volcaron velozmente a invertir en IA, lo cierto es que los tiempos de los negocios y el del desarrollo tecnológico no van de la mano, por lo que en muchos casos hubo un freno considerable a gastar aún más dinero en una apuesta que puede no ser rentable, o serlo en un futuro no tan cercano.
Además, se suma a esta situación el aumento de los ciberataques, por lo que se entiende la lógica detrás del cambio de rumbo en materia de prioridades que las grandes empresas están tomando.
Aunque ningún sector del mercado está a salvo de los ciberataques, según el Informe Global de Ciberataques del Primer Trimestre de 2025 elaborado por la organización Check Point Software, el sector educativo fue el más afectado en el primer trimestre de 2025, con un promedio de 4.484 ataques semanales por organización, lo que representa un aumento del 73 % con respecto al año anterior.
El sector gubernamental le siguió de cerca, con 2.678 ataques semanales por organización, un aumento del 51%. En tanto, dentro de las corporaciones, el sector de las telecomunicaciones experimentó el mayor incremento porcentual, con un incremento del 94 %, alcanzando los 2.664 ataques semanales por organización.
La creciente dependencia de la infraestructura digital en estas industrias, sumada a su naturaleza de cara al público, convierte a estos sectores de infraestructura crítica en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes que buscan explotar vulnerabilidades.
Al analizar las regiones globales, África registró el mayor promedio de ciberataques por organización, con 3.286 ataques semanales, lo que refleja un aumento interanual del 39 %. La región Asia-Pacífico también experimentó un aumento significativo, con un promedio de 2.934 ataques, un 38 % más.
Sin embargo, Latinoamérica experimentó el mayor crecimiento en ciberataques, con un aumento interanual del 108 %, alcanzando los 2.640 ataques por organización por semana.
“A medida que los ciberdelincuentes se adaptan y evolucionan sus tácticas, sectores como la educación, la administración pública y las telecomunicaciones se vieron con mayor frecuencia en el punto de mira de estos ataques”, explica el estudio.
La modalidad con mayor crecimiento siguen siendo los ataques de ransomware (“secuestros informáticos”), con un incremento del 126 % en comparación con el primer trimestre de 2024, con un total de 2.289 incidentes reportados.
Los grupos de ransomware, en particular aquellos involucrados en tácticas de doble extorsión, están expandiendo su alcance e impacto en industrias de todo el mundo, destacan los expertos.
Estados Unidos registró la mayoría de los ataques de ransomware, con el 62 % de todos los casos reportados. Le sigue Europa con el 21 %.
El sector de bienes y servicios de consumo fue el más atacado por ransomware, representando el 13,2 % de los ataques reportados a nivel mundial. Le siguieron de cerca los sectores de servicios empresariales y manufactura industrial, con un 9,8 % y un 9,1 %, respectivamente.