Cayó casi 6 puntos el ingreso de extranjeros a la Argentina, agudizando la crisis del sector turístico a punto de iniciarse la temporada de verano.
De acuerdo a datos que se despreden de un infrome elaborado por Indec, el flujo de turistas internacionales que ingresaron al país bajó 5,9% en octubre, mientras que la variación interanual de argentinos que salieron del país el mes pasado creció un 10,8%.
Esos números tienen un impacto directo en términos de divisas. Solo en octubre, los argentinos que viajaron al exterior gastaron afuera 597 millones de dólares, en tanto que los turistas extranjeros gastaron en el país poco más de 232 millones de dólares, lo que explica un déficit del orden de los 365 millones de dólares.
Ese panorama se traduce en una fuerte contracción en los días de estadía en el país y en el consumo gastronómico, lo que impacta en plazas de fuerte atracción de extranjeros como Buenos Aires, Ushuaia y Mendoza.
De acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad, Idecba, en el acumulado al tercer trimestre de 2025, la llegada a la Ciudad de turistas extranjeros a través de Ezeiza y Aeroparque tuvo un derrumbe superior a los 250 mil visitantes (de 1.884.625 al tercer trimestre de 2024 a 1.610.171 en el mismo periodo de 2025).
En tanto, la estadía promedio de este tipo de visitantes se redujo de 14,2 días en el cuarto trimestre de 2023 a 13,2 en el tercero de 2025. Una de las razones centrales de esa caída se explica en el drástica descenso de turistas brasileños, que en promedio redujeron de 10,9 a 8,9 días la estadía en la Ciudad.
En Ushuaia, otro punto del país donde predomina el turismo extranjero, el derrumbe fue más significativo ya que durante el tercer trimestre del año visitaron la capital de Tierra del Fuego 21.304 personas provenientes de diversos puntos del globo, lo que significó una caída del 28,5%.
Eso repercutió directo en las divisas que ingresaron. En ese periodo, los turistas extranjeros que visitaron Ushuaia gastaron 18.845.770 dólares, un 15,3% que el mismo periodo de 2024, de acuerdo a lo que expone el Informe de Coyuntura de Turística.
Esa merma golpeó tanto a las empresas de cruceros antárticos como al Parque Nacional Tierra del Fuego, que tuvo una disminución de visitantes del 29% durante a octubre.
En Mendoza, en tanto, el abrupto descenso de este tipo de visitantes impactó directo en el enoturismo, que había crecido exponencialmente en la última década, fundamentalmente con el empuje de los extranjeros. En 2025, el flujo de estos turistas se contrajo hasta un 45% interanual en las bodegas mendocinas, desalentados por la relación dólar-peso.
Acumulado entre enero y octubre
En el acumulado de los primeros 10 meses ingresaron 7,09 millones de visitantes, que representa un 22,2% por debajo del mismo período de 2024. Por su parte, salieron del país 16,28 millones de personas, mostrando un incremento de 47,0% sobre enero-octubre del año pasado.
Según declaró Daniel Schteingart, director de Fundar: “2025 va camino a ser récord histórico en turismo emisivo. Muy posiblemente superemos los 12 millones de turistas que salen al exterior, rompiendo el pico previo de 2017”.
Y añadió: “En paralelo, el turismo receptivo tiene un muy mal año, cayendo 17% contra 2024. Es el peor año desde 2006, con excepción de la pandemia”.



