La agroecología gana adeptos

Soledad Reuque
Seguila en

Ante el inminente desafío para los sistemas productivos del país y del mundo para producir más alimentos, pero de manera sustentable, la agroecología se posiciona como una de las alternativas más prometedoras para lograrlo y despierta cada vez más interés.

[dropcap]E[/dropcap]n las últimas décadas, se acrecentó la conciencia sobre la necesidad de reorientar los sistemas de producción rural, para convertirlos en modelos ecológicos de uso. Esto implica una nueva conciencia social y política; pero además, nuevas herramientas conceptuales (teorías, categorías y métodos) que posibiliten su aplicación. De ahí el énfasis en la difusión y consolidación +Info24 +Industriasde los principios de la agroecología y la recuperación de las prácticas tradicionales.

Una de las formas por la cual podemos reconocer esta técnica está fundamentada en que no se aplica la tecnología para obtener una mayor cosecha, como en el caso de control de plagas, la utilización sin control de fertilizantes sintéticos o diversos productos de origen sintético, utilizando solamente lo que nos pone a disponibilidad la naturaleza.

Especialización
Con la participación de referentes mundiales y el acompañamiento de numerosos alumnos, la Universidad Nacional de La Matanza, con el apoyo del INTA, creó la primera especialización en Agroecología de la Argentina, que comenzó a dictarse el año pasado. Esta iniciativa, mediante un convenio de cooperación académica, se suma a la consolidación de la Red de Agroecología, impulsada por el INTA a escala nacional.

El especialista en desarrollo rural del INTA y coordinador de la carrera, Claudio Leveratto, manifestó que “tanto en la Argentina como en el resto del mundo, existe una demanda creciente de la población de alimentos más sanos, sin agroquímicos, y de prácticas más respetuosas del ambiente y de las personas”.

La preocupación ambientalista surge a raíz de la constatación de los efectos que sobre el medioambiente está produciendo la generalización de un modelo de agricultura química, que se fundamenta en el uso intensivo del terreno de cultivo, en una alta incorporación de insumos y, por tanto, de energía.

Plan de Estudios
Pensada con un enfoque teórico-práctico, la especialización se organiza en 18 materias, entre las que se incluyen talleres y seminarios. El plan de estudios tiene una unlamduración de 13 meses y las clases se dividen en módulos teórico-prácticos que se cursan, de manera presencial, cuatro días por mes.

La carrera tiene como objetivo formar especialistas que puedan planificar, gestionar y evaluar una diversidad de sistemas de producción agroecológica. En esa línea, Leveratto aclaró que el enfoque agroecológico no se aplica a una actividad específica, como la horticultura o la ganadería, ya que todas las actividades productivas pueden llevarse a cabo de manera agroecológica. A diferencia de la agricultura convencional que se concentra sólo en la maximización de los ingresos, la agroecología promueve el surgimiento de emprendimientos productivos rentables pero, a la vez, beneficiosos con la naturaleza y las comunidades.

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.