El sector continúa con los números rojos, con una caída del 7 % interanual y un retroceso en el uso de la capacidad instalada de 9,4 % respecto del año anterior.
La industria metalúrgica sigue en una senda descendente y genera preocupación tanto en el sector como en el gobierno nacional. En octubre registró caídas del 7 % en forma interanual y 0,2 % contra septiembre, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). De esta manera, el sector acumula una contracción del 13,5 % en relación a los mismos meses del año anterior. La provincia de Buenos Aires no logra frenar la caída y se contrajo más que el promedio: 7,8 %.
La capacidad instalada está en el 50,3 %, cayó 5,6 % por debajo del mismo mes del año previo y 9,4 % debajo del promedio del 2023.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída sistémica en todos los subsectores que van desde 4,1 % hasta 17,4 %, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y Remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, Buenos Aires registra la mayor caída que el promedio. Se observan nuevamente caídas interanuales generalizadas en todas las regiones que van del 4,1 % al 7,8 %.
En el nivel de empleo se observa una disminución interanual de 2,3 % y, comparado contra el mes de julio, disminuyó 0,1 % debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses.
El presidente de Adimra, Elio Del Re, señaló: «creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte. Por eso es fundamental trabajar articulado el sector público y privado de manera eficiente para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial».