El proyecto fue impulsado por dos empresas de capitales argentinos y cuenta con una flota de 150 vehículos que compensan las emisiones de carbono en cada operación a través de la adquisición de bonos.
Llegó a la Argentina Keko: una flota de 150 vehículos cero kilómetros de distintos modelos que, gracias a la fusión de dos empresas argentinas, responderá a la demanda generada por las nuevas tendencias en movilidad que se vienen imponiendo en Argentina y en todo el mundo.
La iniciativa surgió en medio de la crisis sanitaria a raíz del Covid-19 y logró tomar forma tras la unión de RDA Mobility, una compañía que ofrece servicio de renting y gestión de flotas; y Binit, una empresa dedicada al software y la tecnología, quien actúa como partner con la misión de acelerar el crecimiento de la plataforma.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Desde la firma, señalaron que es la primera empresa de carsharing en adquirir bonos certificados para la compensación de la huella de carbono con la plataforma The Carbon Sink a través de la cual ya se compensaron 36 toneladas de emisiones de CO2 mediante el proyecto Cordillera Central.[/su_note]
¿Cómo funciona un carsharing sustentable?
Se trata de una modalidad bastante similar al sistema de “eco bicis» del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: los autos se retiran en determinados puntos de la ciudad a través de una app que está disponible tanto para Android como para iOS y se devuelven en el mismo lugar de partida o en otro diferente.
Paso a paso: En primer lugar, se baja la aplicación desde Android o iOS, y se crea un usuario, para lo cual se deberá tomar una selfie, enviar una copia digital de la licencia de conductor, tomarse otra selfie con el DNI en la mano y registrar una tarjeta de crédito. Luego la app realizará una validación de datos en pocos segundos para poder empezar a utilizarla. La app posee un mapa de Argentina, que muestra las ubicaciones de retiro y entrega de los vehículos.
Hasta el momento, existen más de 100 puntos específicos entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires habilitados las 24 horas del día, la mayoría en estaciones de servicio, estacionamientos de shoppings y grandes cadenas de supermercados.
Desde la app se elige el punto de retiro y se reserva el auto. Una vez en el lugar, se destraban las puertas desde la opción “abrir puertas” y dentro del vehículo se encuentran las llaves o directamente se les habilita el botón de arranque. Al momento de retirarlo, los autos siempre tienen al menos un cuarto del tanque de nafta lleno y el seguro contra todo riesgo incluido en la tarifa.