Invertirán $4 mil millones para mejorar comunicaciones

Más Industrias
Seguinos en

Empresas telefónicas aportarán dinero que se utilizará en un fondo integrado. Además anunciaron que habrá más acceso a la conectividad a internet.

[dropcap]D[/dropcap]esde el Gobierno Nacional, anunciaron el subsidio de parte de las inversiones públicas con el Fondo del Servicio Universal de las telecomunicaciones, para dar conectividad a internet. El monto acumulado es de más de $4.000 millones que se encuentra en una cuenta del Banco Nación, según trascendió.

En este marco, se financiarán otros dos plantes, uno de ellos la reconversión de las cooperativas de telecomunicaciones, para que lleguen a sus abonados con servicios de mejor calidad. El otro, la conectividad de escuelas a Internet, que hasta ahora financiaba a 4.800 y se va a ampliar a más de 14.000 escuelas.

Empresas de telecomunicaciones aportarán para subsidiar la telefonía e Internet en lugares alejados de los centros urbanos y en sectores vulnerables de la población. El dinero será percibido por el Fondo del Servicio Universal, organismo que es manejado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que conduce Miguel de Godoy,

“En un plazo de dos años, vamos a destinar más de $1.000 millones del Servicio Universal para el Plan Federal de Internet, que va a permitir conectar a muchas localidades en todo el país; mientras que el resto de los recursos para ese plan van a ser propios”, dijo Rodrigo de Loredo, presidente de la empresa estatal Arsat.

Desde el ENACOM afirmaron que ingresaban al Fondo unos $ 60 millones por mes”, pero que no se utilizaban en su totalidad, donde sólo se gastaba el 10% del dinero que ingresaba. Ahora, se espera que se aprueben las partidas específicas del ENaCom para el Plan Federal de Internet.

El Decreto 764 creó el Servicio Universal en el año 2000. Sin embargo, durante varios años las empresas de telecomunicaciones no hicieron los aportes correspondientes, es decir, del 1% de sus ingresos. Más allá de algunas cuestiones políticas, algunas compañías compensaban algunos aportes con otras prestaciones.

Entre los beneficios con los que se ahorraban aportar en dinero, ofrecían los servicios para hipoacúsicos, la facturación braille, los servicios de información y las bonificaciones por bajo consumo, entre otros. Es más, durante varios años Telecom y Telefónica de Argentina no realizaron ningún aporte al Servicio Universal.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.