Ingresarán $365 mil millones durante la campaña agrícola

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Según un informe de Fundación Mediterránea, se estimó que la cifra marcará un gran crecimiento de la actividad, con las exportaciones como principal repunte.

[dropcap]L[/dropcap]a campaña agrícola de este año, traerá ingresos por más de 350 mil millones de pesos, según un informe de coyuntura elaborado por Ieral, Fundación Mediterránea, este año se observan variaciones de precios internos por encima del 100%, que se explican por la eliminación de los derechos y cupos de exportación.

La suba del tipo de cambio (de $ 9 a mediados de 2015 a $ 14,5 a mediados de 2016), y también la mejora de los precios internacionales, particularmente el caso de la soja. La cifra representa un crecimiento del 36% en términos reales, más que las exportaciones, que crecerán un 16% y romperán una racha negativa que llevaba cuatro años.

Con casi el mismo nivel en cuanto a volúmenes producidos, la campaña agrícola 2015/2016 parece que se diferenciará y dará el salto, sobretodo en cuanto a los valores y precios. Específicamente, lo hará con una mejora de ingresos a nivel productor (tanto en pesos constantes como en dólares), respecto al ciclo previo.

En este caso, el grano se pagó en promedio $ 1920 la tonelada, en el bimestre mayo/junio de 2015, mientras que durante este año el valor fue de $ 3950, lo que representó un crecimiento del 106%. En el caso del trigo, el avance en valores fue del 103%, mientras que para el maíz, el alza fue mayor, de alrededor del 173%.

De acuerdo con las estimaciones de Leral, aclarando que suponen estabilidad de precios internacionales durante lo que queda de 2016, un tipo de cambio nominal promedio de $ 15 para lo que resta del año y una inflación inter-campaña del 41%, los ingresos brutos de los productores para el presente ciclo se aproximarán a los $ 365.000 millones.

El informe, producido por el economista Juan Manuel Garzón, refleja que este aumento de ingresos se sentirá en la economía del interior productivo, básicamente en la segunda mitad del año y comienzos del 2017.

“Luego de que termine la cosecha en todos los cultivos (a fines de junio restaba por cosechar el 60% del área de maíz), y que se intensifique la comercialización de los granos producidos”, destacó el economista.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.