La Subsecretaria de Gestión Ambiental informó que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) labró un acta de infracción a la empresa Profertil S.A. por emisión de ruidos molestos.
Esta emisión se produjo entre las 22 del lunes 2 y las 00.30 de la víspera, como consecuencia de las maniobras de arranque de la planta de amoníaco. Fue registrada por la estación de monitoreo acústico continuo del CTE y constatada por los inspectores.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Luego de analizados los registros de niveles sonoros y realizados los cálculos correspondientes se determinó que el mismo superó los límites legales para emisión sonora en horario nocturno.[/su_note]
Se procedió al labrado del acta de infracción imputando falta al Art. 1 del decreto reglamentario 1741/96, ley 11459 conforme art. 1 de la resolución 159/96 (ex-SPA) (Norma IRAM 4062/84) modificada por la resolución 94/02 (ex-SPA).
Por el evento se recibió una denuncia vecinal. El acta de infracción será enviada, junto a un informe de lo sucedido, al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
Es la autoridad ambiental bonaerense. Su función es planificar y coordinar la ejecución de la política ambiental de la provincia, para mejorar y preservar la diversidad biológica de su territorio.
Para ello, se coordinan programas orientados a la conservación y la protección de los recursos naturales, mediante el uso racional del ser humano, para mantener y restaurar los procesos ecológicos esenciales que aseguren la reproducción de la flora nativa y su fauna silvestre.
A su vez, coordina esfuerzos con otros organismos y municipios de la Provincia en cualquier aspecto que tenga competencia ambiental, como la inspección del cumplimiento de las normas vigentes por parte de las empresas e industrias en todo el territorio. Y lleva adelante el control y fiscalización de los recursos que se puedan ver afectados por contaminación (agua, aire, y suelo) o el impacto ambiental.
Es también organismo de aplicación de la Ley de Bosques Nativos y de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.