Para afrontar los duros aumentos de las tarifas, la Unión Industrial de La Pampa le solicitó al gobierno provincial que, a través de la empresa estatal Pampetrol, les venda el gas a un precio más competitivo.
Dirigentes de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa) le pidieron al Estado pampeano que la empresa estatal Pampetrol comience a venderles gas a las industrias, con el fin de amortiguar los fuertes aumentos de tarifas que se aproximan.
El pedido lo hicieron el presidente y el secretario de Unilpa, Nicolás Grundnig, y Javier Ortiz, respectivamente, en una reunión con Fernanda González, ministra de la Producción. Desde la cartera afirman que, en conjunto con otras áreas del gobierno provincial, están analizando la solicitud.
Actualmente, hay siete empresas que producen en La Pampa con gas. Se trata de grandes usuarios, que acceden al recurso a través de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana. Por los volúmenes que demandan, eventualmente pueden comprarle directamente a un productor, como es el caso de Pampetrol, y pagar peaje a la compañía distribuidora. El inconveniente es que el precio de los productores más grandes siempre termina siendo mejor que el que se puede ofrecer desde Pampetrol.
Hace dos años, La Pampa, a través de su agencia de comercio, convocó a las empresas pampeanas grandes usuarias de gas para que estimaran el volumen que entre todas consumían y así poder hacerles una oferta desde Pampetrol.
Según explicaron, lo que sucedió fue lo siguiente: «Algunas de las empresas (no muchas) se interesaron y se les cotizó un precio que en algunos casos mejoraba el que ya tenían. Pero después apareció Camuzzi y les mejoró el precio mucho más de lo que Pampetrol podía vender. No es cierto que Pampetrol haya ido por encima de los precios de mercado, lo que pasó es que Camuzzi tiene más gas y menos costos y por eso mejores precios».
Ahora, desde Unilpa, ante la inminente suba de las tarifas, están explorando otra vez la posibilidad de acceder al gas a través de Pampetrol, pero para que el precio sea conveniente requieren de un guiño del estado pampeano.



