Inaugurarán antena satelital

Una ionosonda será puesta en marcha el próximo lunes 7 con el objetivo de realizar estudios que mejorarán la transmisión de datos satelitales.

[dropcap]B[/dropcap]ahía Blanca será testigo de la inauguración el próximo 7 de noviembre de una antena denominada ionosonda, similar a un radar, que permitirá realizar estudios para mejorar la transmisión de datos satelitales.

Se trata de la segunda ionosonda que será instalada en el país ya que la primera se encuentra en Tucumán y depende de la Facultad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La antena puede enviar pulsos electromagnéticos verticales, con frecuencias de entre 1 y 20 MHz, los que son reflejados en la atmósfera superior y regresan a la Tierra.

Entre otras funciones, mide el intervalo de tiempo que transcurre entre la salida del pulso y la llegada del eco, y luego calcula la altura en donde se produjo la reflexión, información que es útil para los estudios científicos y de las comunicaciones.

El dispositivo formará parte de un observatorio que fue armado por investigadores de la UTN de Bahía Blanca con la colaboración del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), con asiento en Roma, Italia.

El acto de inauguración se llevará a cabo al mediodía en el predio ubicado en Montevideo y Berutti, contará con la presencia de autoridades de la UTN, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma, entre otros.

Por último, desde la UTN se informó que el observatorio fue construido a partir de un subsidio otorgado a la casa de estudios por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en colaboración con el INGV y la Facultad Regional Tucumán.

“El equipo de ionosondeo opera las 24 horas durante los 365 días del año y la información experimental obtenida con este instrumento se envía por Internet al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma y la red de estaciones de ionosondeo vinculadas en todo el mundo”, detalló la Universidad en un comunicado.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.