Latas, plásticos, neumáticos, electrodomésticos y otros artículos para el hogar son algunos de los bienes que se podrán importar con una fuerte reducción en su tasa arancelaria.
El gobierno nacional oficializó hoy la reducción de aranceles a la importación de 89 productos en el marco de su política de apertura económica y ajuste fiscal. La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 908/2024, incluye productos como latas para alimentos, plásticos para botellas, lycra y poliéster de la industria textil, neumáticos y electrodomésticos, como luces LED y cafeteras.
El Gobierno publicó el Decreto 908/2024, que actualiza las disposiciones arancelarias aplicadas en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur). El objetivo de la medida es garantizar la competitividad de ciertos productos industriales, agrícolas y tecnológicos de Argentina en el comercio exterior y dentro del bloque regional.
En la lista anunciada se agregaron treinta productos a los que ya se habían confirmado anteriormente. «Este alivio impositivo, además de beneficiar directamente a los consumidores, permitirá mejorar la competitividad de la industria y fortalecer el comercio», destacó la Secretaría de Comercio.
Entre las rebajas más notables, los neumáticos para autos verán una reducción de aranceles del 35 % al 16 %; y los de motos, del 35 % al 20 %. Otros productos, como cremas para afeitar y diversos electrodomésticos, también se beneficiarán de estas reducciones, que oscilarán entre el 20 % y el 18 % en la mayoría de los casos.
El impacto de esta medida se extiende a la reducción de aranceles sobre plásticos utilizados en la industria de las botellas y textiles. Por ejemplo, el arancel para plásticos PET disminuirá del 12,6 % al 6 %; y el de lycra, del 18 % al 2 %. Esta estrategia busca facilitar la importación de insumos críticos para la industria y mejorar la oferta de productos en el mercado interno.