IBM anunció que va a escindir su negocio de servicios de infraestructuras para centrarse en el “cloud computing”, un negocio que ha experimentado un gran impulso a medida que las empresas aceleran su transformación digital.
La compañía tecnológica estadounidense IBM anunció este jueves que se dividirá en dos y que su unidad de Servicios de Infraestructura Gestionada será una empresa independiente a finales del 2021, mientras que el resto de la actual IBM se centrará en proveer servicios de nube híbrida y de inteligencia artificial.
[su_note note_color=”#e3e3e3″]IBM sacará a bolsa su unidad de servicios de infraestructura de TI, que brinda soporte técnico a 4.600 clientes en 115 países y tiene una cartera de pedidos de 60.000 millones de dólares, con un nuevo nombre para fines de 2021.[/su_note]
La nueva compañía tendrá 90.000 empleados después de que se complete la escisión y su estructura gerencial se decidirá en unos meses, según informó el director financiero James Kavanaugh.
IBM, que actualmente tiene más de 352.000 trabajadores, dijo que espera reportar casi 5.000 millones de dólares en gastos relacionados con la escisión y cambios operativos.
Las acciones de la compañía subieron un 7% después de la medida anunciada por el director ejecutivo Arvind Krishna, quien también diseñó la adquisición que hizo IBM de la compañía en la nube Red Hat por 34.000 millones de dólares el año pasado.
“Desinvertimos las redes en los años 90, nos deshicimos de las PC en la década del 2000 y nos desprendimos de los semiconductores hace unos cinco años porque no todos ellos necesariamente influían en la propuesta de valor integrado”, dijo Krishna en una teleconferencia con analistas.
En un blog, Krishna calificó la medida como un “cambio significativo” en el modelo comercial de la empresa de 109 años.
“IBM se está deshaciendo esencialmente de una operación de bajo margen (…) dado el impacto canibalizador de la automatización y la nube”, dijo el analista de Wedbush Securities Moshe Katri.
El anuncio de la futura salida a Bolsa de esta división se ha producido en el marco del avance de los resultados preliminares de IBM correspondientes al tercer trimestre del año. La compañía estadounidense cerró el trimestre con unos ingresos de 17.600 millones de dólares, ligeramente por encima de los 17.560 millones que esperaban los analistas. En el tercer trimestre de 2018 la firma tuvo unos ingresos ligeramente superiores, 18.000 millones.
La compañía se ha enfocado en el crecimiento del negocio en la nube en los últimos años, con el objetivo de compensar la ralentización de las ventas de software y la demanda estacional de sus servidores mainframe.



