Comenzó el Hot Sale y empezó también el momento de recorrer sitios de comercio electrónico para comparar promociones y descuentos. Los más duchos habrán estado atentos los días anteriores para verificar que las que se presentan como ofertas sean tales y no un engaño por parte de marcas oportunistas.
En épocas de vacas flacas miramos los precios de cerca más que nunca, pero ¿quién tiene tiempo para dedicarle a ese trabajo? ¿No sería ideal poder ingresar en un sitio que nos informe si ese precio que estamos viendo bajó en relación a las últimas semanas o meses? Afortunadamente, esos sitios ya existen y los presentamos a continuación.
¿Qué es MercadoTrack?
MercadoTrack es un servicio independiente de seguimiento de precios de publicaciones y productos en Mercado Libre de Argentina. La plataforma provee gráficos y análisis de precios de forma progresiva y diaria para que el comprador pueda realizar una compra informada.
En este sitio no se puede comprar, solamente comparar precios. Tampoco está asociado con MercadoLibre. Es completamente independiente. El objetivo es “fomentar un mercado más justo sin que nadie se aproveche del otro”, según hace explícito el servicio.
Al ingresar una palabra clave, que puede ser el nombre exacto del producto o una categoría, o un link, la página muestra el precio actual y un gráfico de su evolución en los últimos meses. Se puede ver el precio original publicado, la última variación del precio y cuánto bajó o subió respecto de la medición anterior y el promedio de los últimos treinta días.
MercadoTrack está dividido en varios procesos internos además de los de actualización y recolección. Las variaciones de cada uno de los artículos se actualizan cada dos horas. Pueden ser cambios de precio, de descuento publicado o de estado; por ejemplo, de activo a pausado.
El desengaño
Según cuenta su fundador, Guillermo Maiolo, programador, la idea de la plataforma surgió en 2017 cuando intentaba comprarse un televisor. Comenzó de manera artesanal, en la etapa previa al Hot Sale, investigando y guardándose los valores en hojas de cálculo para analizarlos y con el tiempo pudo notar que los precios no sólo no habían bajado sino que habían aumentado.
En ese momento, Maiolo publicó la extensión en Reddit y recibió unas 3.000 visitas. Hoy la plataforma tiene más de mil vistas por día y unos 150 usuarios registrados que pueden agregar favoritos dentro del sitio. Se financia por el momento con donaciones de los usuarios y organizaciones. También ofrece la posibilidad de suscribirse mensualmente.
En el futuro, tienen pensado sumar un sistema de notificaciones que avisen cuando cambia el precio de determinado producto. También tienen planes de extender el sistema para abarcar productos de toda Latinoamérica.
Además, la intención más adelante es monetizar la plataforma mediante esponsoreo o promocionando alguna publicación con el filtro de MercadoTrack, intentando fomentar las buenas prácticas de los vendedores.
Otros sitios para comparar precios
Historial de Precios es un sitio con un planteo similar al de Mercadotrack que abarca productos de diferentes plataformas de venta, no solamente Mercado Libre. Este sitio sí permite recibir notificaciones para saber cuándo un producto baja de precio y también crear una alerta con el botón “Quiero pagar menos” para obtener un aviso cuando esté al valor buscado.
“La sociedad está cansada de que les quieran vender que todos los días hay una “sale” distinta, confiamos que Historial de Precios les puede hacer llegar al usuario las verdaderas ofertas y hacerles confiar nuevamente en un sector en el que hoy no lo hacen”, se puede leer en su página.
Precialo también permite ver productos de miles de tiendas online con sus características, con su rango de precios actual, desde el más barato hasta el más caro, según dónde se decida comprarlo, opiniones de consumidores y el historial de los últimos meses. Permite crear alertas y elegir entre distintos modelos del mismo producto. Y además muestra qué tiendas lo venden, sus formas de pago y promociones.
			


