Granos gruesos, buena cobertura

Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el aumento será de 5 puntos para la campaña 2016/17. El cultivo de girasol permite liberar antes los lotes implantados para dar lugar a la siembra de granos finos.

[dropcap]E[/dropcap]l último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) indicó que la cobertura de granos gruesos en el sudeste bonaerense mostrará un aumento de 5 puntos para la campaña 2016/2017, al estimar la cobertura en 879.00 hectáreas, respecto de las 836.000 hectáreas implantadas en el ciclo anterior.

Durante el mes de septiembre, la BCBB realizó una recorrida por los 12 partidos del sudoeste bonaerense para obtener una primera estimación del área a sembrar con los cultivos de GRUESA en la próxima campaña.

La entidad registró que para el girasol, los primeros datos indican un incremento del 20% de la superficie a sembrar en el sudoeste bonaerense, al pasar de 147.000 has. en el ciclo 2015-16 a 177.000 has. en la próxima campaña.

El mayor porcentaje de aumento del área estaría dado en los partidos de Villarino y Patagones donde en los últimos años la superficie disminuyó significativamente. Mientras que en los partidos de Puan, Saavedra, Cnel. Suárez, Adolfo Alsina, Guaminí y Coronel Dorrego, el aumento sería del 30-20%.

En lo respectivo al maíz, el área de siembra para la zona relevada aumentaría un 10%, al pasar de 135.000 has. en el ciclo 2015-16 a 148.800 has. en la próxima campaña. Cnel. Dorrego con un 15%, es el partido que aumentaría en mayor escala su superficie, mientras que el resto de los partidos lo harían entre un 10 y 5%.

Por último, en cuanto a la soja, el área de siembra para la zona relevada se mantendría en 554.000 has. Si bien se esperaba rendimientos excelentes en la última campaña, las continuas lluvias imposibilitaron que muchos lotes se cosecharan en tiempo y forma. Sin embargo el cultivo rindió muy bien, conduciendo al productor a seguir optando por esta oleaginosa.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.