Gran liquidación de las cerealeras
Según estadísticas propiciadas por dos entidades, en lo que va del año llegaron a más u$s 20.000 millones. Las agroexportadoras también ascendieron en su liquidación.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 17.10 y el 21.10.2016) las empresas del sector liquidaron la suma de 532.770.600 dólares.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.
Además, promover el crecimiento y diversificación de la producción de granos oleaginosos con el propósito de asegurar un flujo de abastecimiento permanente de materia prima a la industria, en condiciones de calidad compatibles con los requerimientos de la demanda de productos procesados.
El CEC está asociado a organismos internacionales como The Grain and Feed Trade Association (GAFTA), que es una organización con más de 1400 empresas-miembros distribuidos en 86 países y que participan en el comercio de granos, subproductos y legumbres en todas las fases de la cadena comercialización, desde la producción hasta el consumo final.