El Gobierno analizará un nuevo aumento en el combustible

Más Industrias
Seguinos en

El ministerio de Energía definirá esta semana  una actualización de los precios de los combustibles para el trimestre julio-septiembre, en base a la evolución de la cotización del petróleo (Brent) y de los biocombustibles, y la variación registrada por el tipo de cambio en el período abril-junio, en momentos en que el precio del petróleo enfrenta un ciclo de caída.

[dropcap]D[/dropcap]esde la cartera a cargo de Juan José Aranguren se indicó que «el tema esta en evaluación» y que se resolverá la semana entrante, mientras que directivos de estaciones de servicios estiman que habrá aumento de precios. Hoy, el crudo del tipo Brent concluyó en 45,66 dólares mientras que la variedad WTI cerró en 43 dólares por barril.

En el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de 6 dólares, y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 4 por ciento. La fórmula aplicada por Energía se completa con la consideración de un «factor fijo de corrección» respecto del desfasaje de 2016 entre la (alta) inflación y los aumentos aplicados a los precios de los combustibles, que acumularon 31 por ciento.

Esto último en base a un criterio que definieron el gobierno y las empresas petroleras, en el contexto de una política de convergencia entre los precios locales del crudo (subsidiados) y los internacionales (ahora con nueva tendencia a la baja).

Esta política de precios subsidiados del crudo local (barril criollo) se activó hace varios años y, aunque con una baja progresiva, se mantiene, y su eliminación total se ve complicada por la baja internacional de los últimos meses.

Al respecto, el ex Secretario de Energía, Jorge Lapeña, opinó que «en el mundo el petróleo esta bajando, se ubica en un precio inferior al de principios de año, y no hay un pronóstico serio respecto de la evolución a corto y mediano plazo» (por la incidencia de diversos factores).

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.