Tras la paralización de los proyectos que YPF tenía en General Pico y en Realicó, La Pampa retomó la iniciativa y llevará a cabo el parque energético con una inversión de 6,8 millones de dólares.
El gobernador pampeano Sergio Ziliotto anunció el viernes la construcción de un parque fotovoltaico en la ciudad de General Pico. La Provincia llevará adelante la obra que, en un principio, correría por cuenta de la petrolera estatal YPF. Tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, la empresa había paralizado el proyecto.
“Ubicado en General Pico, dará respuestas a la región”, dijo Ziliotto al respecto. “Se trata de un nuevo parque fotovoltaico, que en su primera etapa tendrá 10 megavatios de potencia», aclaró.
«Para avanzar en estos objetivos, ingresaremos al Poder Legislativo un proyecto de ley que contemple la creación de un Fondo de Remediación Ambiental, que tendrá por objeto no sólo la necesaria remediación y saneamiento de áreas hidrocarburíferas, sino también para fijar un mecanismo de financiamiento para proyectos de generación. Para ello, además, destinaremos a la generación todos los recursos extraordinarios que se generan por nuevas concesiones de áreas hidrocarburíferas”, expresó el gobernador.
“En tal sentido, es importante destacar que en el transcurso del presente mandato se producirá el fin del contrato del área Medanito, una de las más importantes de nuestra provincia. Ante tamaña decisión, constituiremos una mesa de trabajo a la que invitaremos a todos los sectores provinciales involucrados en la temática para diseñar una propuesta y plasmarla en un proyecto de ley a ser remitido a este Poder Legislativo. Sin perjuicio de la acción del Estado, no abandonaremos la tarea de captar inversiones privadas que apuesten a ser parte del desarrollo energético provincial. Día a día, trabajamos por tener un Estado cada vez más moderno, más dinámico y más eficiente”, aseguró el mandatario provincial.