Los flujos de gas natural hacia el oeste de Europa a través del gasoducto Yamal-Europa se detuvieron el viernes.
Mientras que por otro lado, las demandas de Gazprom para obtener capacidad de tránsito adicional a través de Ucrania se mantienen en niveles elevados, según muestran los datos de los operadores del gasoducto.
Los flujos hacia Alemania a través del punto de medición de Mallnow se situaron en unos 101.119 kilovatios hora (kWh/h) a primera hora del viernes y eran de unos 13,5 millones de kilovatios hora durante la noche, según informó la agencia de noticias Reuters.
La compañía energética rusa Gazprom paralizó el suministro de gas natural hacia el oeste a través del gasoducto Yamal-Europa a Alemania desde Polonia y reservó 7,8 millones de kilovatios-hora de capacidad de tránsito de gas a través del gasoducto para la mañana del viernes hasta la mañana del sábado.
El gasoducto entre Polonia y Alemania suele representar alrededor del 15% del suministro de gas ruso hacia el oeste, con destino a Europa y Turquía. Sin embargo, desde diciembre funciona a la inversa y hace subir los precios del gas en Europa.
De todas maneras, el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que Rusia seguirá suministrando gas a los mercados mundiales, aunque Estados Unidos y sus aliados europeos han reforzado las sanciones contra Moscú tras la invasión rusa de Ucrania.