En medio de polémicas entre empresarios importantes y el Gobierno por la apertura importadora, Mercado Libre denunció a la aplicacion china de compras online por competencia desleal.
En un duelo de gigantes, uno local y otro global, Mercado Libre denució a Temu, la líder en el segmento de compras online que viene arrasando en Argentina tras la apertura indiscriminada de las importaciones. La empresa de Marcos Galperín acudió a la Justicia debido a la “competencia desleal” que la apliación china ejerce.
La apertura de las importaciones en Argentina dejó de manifiesto cómo prefieren comprar los argentinos: online, barato y sin intermediarios. Mercado Libre, la empresa número uno en Latinoamérica en este rubro, se vio amenazada por la pisada fuerte de gigantes como Shein o Temu. Sin embargo, esta denuncia parece ir más allá.
La compañía de Galperín es la que manejaba el mundo de las compras online en la región o al menos en la Argentina, ya que antes de la apertura de importaciones era la única plataforma capaz de simular a una empresa como Amazon. Sin embargo, la llegada de Shein o Temu hizo estragos en la industria argentina y la compañía de Galperín no fue la expeción.
Si bien mediante declaraciones se realizaron todo tipo de acusaciones al accionar de las apps asiáticas, lo cierto es que la razón por la cual fue denunciada Temu tiene que ver con la competencia desleal por publicidad engañosa, ya que la firma china publicitaría productos que después no son iguales a las imágenes o no cumplen con la calidad prometida.
Fue en agosto de 2025 cuando se realizó la denuncia por parte de Mercado Libre a Temu pero recién ahora la empresa asiática irá a la Justicia. Todo esto se dio ante la Secretaría de Comercio y se dispuso una medida preventiva para que la compañía baje los mensajes engañosos en canales digitales tanto propios como de terceros.
Desde Temu no se quedaron callados y fueron a la Justicia para que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal le realice una cautelar para intentar suspender la medida. Una guerra que recién empieza pero que va a dar mucha tela para cortar.



