Fuerte crisis en la exportación de FIAT a Brasil

Por esta razón desde la planta de Ferreyra, en Córdoba, decidieron proponer trabajar sólo 10 días en abril. Macri, según se informó, colaborará con una importante inversión.

[dropcap]S[/dropcap]in duda la caída de las exportaciones a Brasil trajo consigo una fuerte crisis en la empresa FIAT. A pesar de que la próxima semana el Presidente, oficializará una inversión de US$ 650 millones, desde la planta de Ferreyra, Córdoba, trabajarán sólo 10 días en abril.

El principal objetivo de la inversión de Macri se centra en la producción de nuevos modelos desde el segundo trimestre del año que viene, por lo que no solucionaría la cuestión de fondo. Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata), afirmaron que se profundizarán las suspensiones en la planta durante el mes entrante.

La planta, según un plan de producción girado a proveedores, no trabajaría los viernes 8, 15, 22 y 29; los lunes 11, 18 y 25; el miércoles 27 y los jueves 21 y 28. Los sábados no se opera. Con ese esquema de tareas, saldrían unas 3500 unidades de Ferreyra.

La crisis viene de arrastre, ya que durante todo el año pasado Fiat trabajó con suspensiones provisorias y crecientes desde mediados de año como efecto de la baja exportación a Brasil, el mejor destino de esta producción. En lo que va de 2016, las suspensiones se dan por grupos de operarios por quincenas; quedaban sin trabajar, rotativamente, entre 80 y 120 personas.

El sindicato Smata, le dijo al diario La Nación: «Lo que tratamos de hacer frente a esta situación es conseguir lo mejor que se puede para el empleado. Que lo ‘voluntario’ sea así y no coercitivo».

Según trascendió, el gremio mantuvo reuniones con funcionarios de Industria y Trabajo de la Nación, y escucharon los reclamos sobre aspectos centrados en Ganancias, expulsión de mano de obra, (despidos) y el pedido de que se instrumente una ley de autopartes nacionales para que el 50% de las piezas de los vehículos sea fabrique en nuestro país.

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