Revista Más Industrias

Fuerte caída de la industria y la construcción

Los datos calculados por el INDEC dejaron marcada la grave situación que atraviesan los sectores. En abril la actividad industrial cayó 6,4% respecto a un año atrás, y la construcción, 19,6%.

Según estadísticas brindadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad industrial cayó en junio un 6,4%, su peor retroceso del año, y la construcción se desplomó 19,6% en el mismo mes, lo que fue su segunda mayor retracción en 2016.

En el primer semestre del año, el sector fabril registró una contracción del 3,3% respecto de igual período del 2015, mientras que la actividad de la construcción descendió 12,4%. Los porcentajes establecen la complicada realidad que están atravesando ambos sectores.

En cuanto a la actividad industrial interanual y acumulado, los sectores fabriles que más retrocedieron en junio de forma interanual fueron: Industria automotriz (-21,6%), Industrias metálicas básicas (-12,6%), Productos minerales no metálicos (-9,2%), Industria alimentaria (-6,4%), y Sustancias y productos químicos (-6,1%).

Respecto a los que crecieron se destacaron únicamente la Industria Textil (1,5%), y los Productos de caucho y plástico (0,9%). Desde el lado de la actividad de la construcción, los puestos de trabajo privados del sector quedaron en mayo en 389.125, lo que representa una baja interanual de 13,8%, y un retroceso de 1,8% comparado con el mes anterior.

Otras cifras, más actualizadas:
Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad de la industria «aceleró ligeramente el ritmo de caída» y descendió en junio 8,2% en términos interanuales.

En el primer semestre retrocedió 3,6%. Los indicadores técnicos de la entidad señalan que «la recesión se prolonga», y advierten que «se mantiene extendida entre la mayoría de los sectores».

En el segundo trimestre de 2016, la actividad industrial bajó 6,7% interanual, y un 2,3% (desestacionalizado) si se la compara con el primer trimestre de 2016. Por otro lado, respecto de mayo la industria cayó 0,3%, con y sin estacionalidad.

«La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída a un 8.2% equivalente anual, que aún se coloca por debajo del promedio de 14.9% observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980», explicaron desde FIEL. Fuente: INDEC – FIEL

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.