Fuerte apuesta al fortalecimiento del Paso Pichachén

Funcionarios argentinos y chilenos se reunieron para lograr la consolidación definitiva del paso fronterizo que conecta al norte de Neuquén con la Región VIII del país trasandino.

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del “II Encuentro Binacional Chile Argentina – fortalecimiento del Paso Internacional Pichachén y de nuestra actividad comercial”, autoridades de ambos países se congregaron en la localidad neuquina de Chos Malal.

Hace unos años, este paso fronterizo se encuentra en la agenda de las actividades pendientes de los países, aunque en estos días se ha logrado avanzar en la cuestión. La iniciativa central apunta a coordinar una estrategia que permita el desarrollo social, económico, turístico, productivo y comercial.

Vale destacar, que durante el encuentro se hicieron presentes, personas con capitales privados y otras organizaciones civiles, que mostraron su gran interés en colaborar con la consolidación del Paso Pichachén.

Conjuntamente, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo afirmó que la participación del sector privador en la reunión es más que un logro. “Es necesario dar un salto cualitativo para este Paso, que es histórico y a la vez muy necesario para lograr la integración” agregó.

Entre las acciones a realizar a corto plazo, el ministro aseguró que dialogará con autoridades de Vialidad Nacional en los próximos días para que destine un fondo aproximado de 22 millones de pesos al proyecto ejecutivo, para que se pueda pavimentar el tramo Pichachén-El Cholar-Ruta 40.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Bio Bio (Región VIII), Luis Barceló Amado, expresó: “Estamos tratando las orientaciones y los principios estratégicos para el desarrollo regional en Chile, así como de la provincia de Neuquén. Nos interesa potenciar el Paso Pichachén y estamos en condiciones de comenzar a construir el complejo fronterizo a partir de la próxima primavera”.

En la primera quincena de noviembre, se realizaría una tercera reunión para plasmar los trabajos realizados en las comisiones conformadas por representantes de ambos países, de los sectores privados y de las asociaciones civiles.

Fuente: Nqn Informa

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.