Consideran que salió mejor de lo esperado y colaborará a fortalecer las reservas del Banco Central. Qué sucederá a partir de ahora.
El blanqueo de capitales está finalizando la Fase 1 de su implementación: queda sólo una semana para ingresar. Desde el gobierno nacional aseguran que el resultado obtenido fue mejor de lo esperado.
Se trata de la etapa clave de la regularización ya que posibilitó el aumento en unos 14.000 millones de dólares en los depósitos en los bancos. También posibilitó que las reservas brutas del Banco Central no fueran tan golpeadas por los pagos de deuda que se debieron hacer a lo largo de octubre. Por lo pronto, esta etapa para declarar tenencias de efectivo concluirá el jueves de la semana próxima.
Un buen síntoma para el Gobierno fue que, tras una primera oleada de retiro de dólares de contribuyentes que habían ingresado al blanqueo, el resultado entre ingresos y salidas de los últimos días volvió a ser positivo. Se espera que esta última semana mostrará un aumento de declaraciones de personas que toman la decisión y concretan el trámite.
Originalmente, la etapa uno cerraba a fines de septiembre, pero el Gobierno estiró los plazos para que quienes aún no definían qué hacer, ingresaran finalmente al sistema sus divisas. Además, hubo contribuyentes que blanquearon una parte en septiembre y en octubre lo reforzaron, lo cual también fue interpretado como una señal de confianza por parte del Gobierno.