En Neuquén la inflación subió 12%
Los precios según el IPC han crecido notablemente en los últimos tres meses. Las frutas y verduras son los insumos que más han repuntado.
La política de ajuste nacional, o el incremento paulatino de los precios ha llegado a cada punto del país. Eso sí no distingue de ideologías políticas, afecta a todos los argentinos. En el caso de la provincia de Neuquén se ha dado un porcentaje del 12% en el primer trimestre.
Si bien esa tasa es de las más bajas en el interior del país, según el Índice de Precios al Consumidor, el aumento es tal. Los más afectados por el incremento en este caso fueron los alimentos, pese a que otros rubros, como la vivienda, salud e indumentaria han crecido considerablemente.
Dentro del rubro alimenticio, la carne registró un aumento del 8,5% en los últimos tres meses, mientras que las verduras subieron un 6,75% y los lácteos se incrementaron en un 13%. Los productos más afectados por la inflación son los agrupados en el rubro condimentos (23%) y en aceites y grasas (14,5%).
Las frutas y verduras por su parte, han llegado a un porcentaje del 52%. Todo un dolor de cabeza para comerciante y consumidores, ya que ambos desde su lugar se vieron afectados. Por ejemplo, en el Mercado Concentrador las ventas cayeron un 50%, una preocupación para los puesteros.
El IPC aún no computó los precios del mes de abril, pero prevén que los resultados no serán muy alentadores. ¿Por qué? Con ellos vendrá el aumento del combustible, un ajuste en los servicios y los alquiles, todo eso influirá en la cuenta final.