En junio cayeron casi 10% las ventas minoristas

Julián Bonfigli
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El relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa registró el sexto mes consecutivo de caída. Los costos, un verdadero dolor de cabeza.

[dropcap]L[/dropcap]as ventas minoristas cayeron 9,8% en el mes de junio frente a igual mes del año pasado, según marcaron las estadísticas de la CAME. Durante 2016 no se han registrado subas en ningún mes, la caída fue general y la situación es alarmante.

Junio fue “un mes muy malo para el consumo. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad”, señaló la entidad.

El informe sostuvo también que la situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo, es decir que va más allá de la voluntad social, pasa a ser una cuestión de necesidad.

“El consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado” citaron desde la CAME.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%).

Según el organismo estadístico, “lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas”.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. “A pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte”, cerró el informe.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.