En febrero, la industria y la construcción volvieron a caer

Más Industrias
Seguinos en

De acuerdo con los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de febrero de 2017 presenta una caída de 6% con respecto al mismo mes del año 2016 y muestra una  disminución de 3,5% en el primer bimestre del año 2017, con respecto al mismo período del año 2016”, según informó el Indec.

[dropcap]L[/dropcap]a industria hace trece meses que no crece, ya que el último incremento fue del 1,2%, en enero de 2016, para luego iniciar una serie declinante que continúa.

Uno de los datos positivos que se presentaban en el informe del mes pasado era que la industria acumulaba tres meses recortando su caída (4,1% en noviembre, 2,3% en diciembre, 1,1% en enero) y en febrero volvió a desplomarse un 6%.

En cuanto al análisis por sectores, los principales rubros muestran una caída en febrero: la industria textil (22,5%), la automotriz (18,6%), la refinación de petróleo (9,2%), la industria metálica (9,3%), el tabaco (7%), los productos minerales no metálicos (7,2%), la fabricación de caucho y plástico (5,9%), la producción de alimentos (4,2%), la industria del papel y el cartón (2,4%) y la industria química (4,1%).

Según la encuesta cualitativa que realiza el organismo, un 15,3% de los empresarios del sector opinaron que en el período marzo-mayo la actividad seguirá cayendo, mientras que 51,9% opinó que continuará estable y el 32,8% restante estimó que aumentará la actividad.

Y tomando en cuenta la utilización de la capacidad instalada de las fábricas, el 59,6% de las empresas no advierte que habrá cambios en la utilización de la capacidad instalada para el segundo bimestre de 2017, 24,3% anticipa una suba y 16,1% anticipa una baja.

El Indec aclara que “según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el mes de febrero de 2017 el índice bajó 3,4% con respecto a igual mes del año anterior” y el acumulado durante el primer bimestre del 2017 “registra una disminución de 2,9% con respecto a igual período del año 2016”.

En un escenario similar al de la industria, la construcción lleva catorce meses con datos negativos, y también febrero volvió a frenar la tendencia de recuperación de los últimos tres meses  (9,4% en noviembre, 7,8% en diciembre, 2,4% en enero).

Consultados en la encuesta, un 57,9%  de las empresas que realizan obras privadas estimó que el nivel de actividad no cambiará en el segundo semestre, un 36,8% prevé que aumentará durante los próximos tres meses, y el 5,3% que disminuirá.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.