De acuerdo con el informe mensual que publica la consultora Scentia, en los primeros ocho meses del año la caída acumulada llegó al 10,6 %.
El consumo masivo cayó 17,2 % interanual en agosto, siendo la mayor retracción desde marzo de 2021, mes en que la baja fue del 18,3 %. En el acumulado de 2024, la disminución alcanza el 10,6%, según un informe de Scentia.
Por canal de venta, el retroceso del consumo en supermercados fue del 17,9 % interanual y en autoservicios 16,5 %. Cabe destacar, como base de comparación, que en agosto del año pasado el consumo en los primeros había aumentado 14,1 %, y en los segundos se había registrado una caída del 3,2 %. En conjunto, el crecimiento en dicho mes había sido del 5,2 %.
Entre los factores que explican la caída interanual, además de la pérdida de poder adquisitivo, es que algunas acciones del gobierno anterior apuntaron, en un contexto preelectoral, a sostener el consumo en medio de una fuerte escalada inflacionaria.
El fin de programas como Precios Justos y Compre sin IVA y de medidas como la exención del impuesto a las Ganancias sobre el grueso de los salarios, y del otorgamiento de bonos, seguirá acentuando la baja del consumo comparativamente en los próximos meses, pues esas medidas incidieron justamente a partir de septiembre.
Asimismo, el informe de Scentia menciona una pérdida considerable de la venta en zonas de fronteras, que había traccionado en buena medida la facturación total durante 2023. La apreciación del peso tras la devaluación inicial que realizó el actual Gobierno hizo que la Argentina se haya encarecido en dólares, algo que también impactó en el turismo, y que muchos compatriotas crucen hacia Chile o Paraguay mayormente a realizar compras.