Emiratos Árabes quiere construir la primera ciudad en Marte
Los Emiratos Unidos Árabes anunciaron el inicio de un proyecto que contempla la construcción de una gran ciudad en Marte que estaría operando como tal en 2117.
Marte 2117′ es el proyecto futurista que prevé una urbe con un tamaño similar a Chicago, para unas 600.000 personas, pero sobre la superficie de Marte. El plan, anunciado por el Vicepresidente de la EAU Mohamed Bin Rashid Al Maktoum en la Cumbre Mundial del Gobierno, pretende preparar a los científicos e incentivar a los jóvenes una pasión por esta rama para averiguar cómo diseñar naves más rápidas y trabajar en las tecnologías que permitan el asentamiento en el planeta.
La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos, creada en 2014, planea enviar su sonda espacial Esperanza a la órbita de Marte para 2021. Ese sería un primer acercamiento, pero los desafíos que seguirán son numerosos. A pesar de que Rusia y Europa han intentado aterrizar en el planeta, solo Estados Unidos lo ha conseguido. Y los Emiratos no disponen a día de hoy de cohetes propios para lanzar, más allá de la citada sonda, aunque sí de mucho dinero para gastar.
Según Steve Jurvetson, miembro de la junta de directores de Tesla y SpaceX, que también tiene sus propias ambiciones de colonizar el planeta, un viaje de ida y vuelta a Marte podría costar aproximadamente USD 200.000, pero esta cifra puede bajar a medida que avanza la tecnología.
Lo importante, dice el Sheikh Maktoum, es despertar la pasión por la ciencia, la tecnología y el conocimiento en las universidades y en la comunidad internacional.