Emergencia hídrica en Neuquén

Fue declarada por el Gobernador Omar Gutiérrez, por doce meses y con el acuerdo de los ministros. Las condiciones climáticas durante los últimos tiempos han sido muy desfavorables.

[dropcap]E[/dropcap]n la provincia de Neuquén se declaró la Emergencia Hídrica a raíz de las escasas precipitaciones registradas, la baja acumulación de nieve en la cordillera y el pronóstico poco favorable para los próximos meses.

Es por doce meses y la decretó el gobernador, en acuerdo general de ministros. El decreto constituye un Comité de Emergencia Hídrica, Ambiental y Agropecuario por Sequía integrado por los ministerios de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; de Seguridad, Trabajo y Ambiente; de Producción y Turismo; y de Ciudadanía.

En los considerandos, el texto del decreto menciona la necesidad de declarar la emergencia por “carencia extraordinaria de lluvias y nevadas en todo el territorio provincial”, y sobre la base de los pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Se detalla que la AIC “realizó una estimación de los caudales salientes de los embalses que se mantendrían hasta fines de abril de 2017”. “Constituye una transición entre un período hidrológico y otro, entre el momento en que normalmente la cuenca llega a su estado de menor contenido de humedad y comienza un nuevo ciclo de precipitaciones en cordillera”.

La norma considera deficiente la acumulación de nieve en la cuenca del Neuquén que no alcanza al 50% de la acumulación promedio, y que la situación de precipitaciones pluviales y niveles por debajo de la media “repercute necesariamente en la acumulación subterránea. Idéntica situación presenta la acumulación lacustre”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.