El gobierno nacional dispuso, además, la modernización del registro para los productores agroindustriales.
El Gobierno dispuso la modificación de normas que regulan la exportación de granos, carnes y lácteos, así como la simplificación del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) con el objetivo de “potenciar la industria agropecuaria, liberar al sector de trabas innecesarias y fortalecer la inserción internacional del campo argentino”.
Estas medidas se conocen en un contexto donde la evolución del volumen de dólares por la venta de la cosecha gruesa no es la que espera el Gobierno para recomponer las reservas del Banco Central.
A través de la Resolución 32/2024 de la Secretaría de Bioeconomía publicada este lunes, se eliminaron cinco requisitos en el RUCA:
- El detalle de cuentas bancarias, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento.
- El plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.
- El detalle del personal en relación de dependencia y compañías aseguradoras de riesgo contratadas.
- El último estado contable certificado.
- La constancia de ingreso de divisas del último año.
Por otra parte, el gobierno nacional dispuso la modernización del RUCA, facilitando el proceso de registro para los operadores de los rubros de carnes, granos y lácteos y eliminando por completo el registro para azucarero, frutihortícolas, lanero y yerbatero.
El RUCA es un registro que incluye a todos los comerciantes agropecuarios de la cadena y contempla 108 actividades, cada una con una matrícula. Desde la Secretaría de Bioeconomía aseguran que “muchas de ellas fueron creadas en contextos económicos y productivos muy diferentes al actual y no responden a las necesidades presentes del sector”. Como consecuencia de ello, se eliminarán 51 de las 108 actividades actuales, lo que supone una disminución del 47 %.
Esto abarca:
- Granos: de 46 actividades, se eliminan siete.
- Carnes: de 28 actividades, se eliminan doce.
- Lácteos: de trece actividades, se eliminan once.
- De los sectores lanero (cinco), yerbatero (diez), frutihortícola (uno) y azucarero (cinco), se eliminan la totalidad.