Los fuertes vientos causaron la pérdida de trece vidas tras desprenderse el techo de un club durante una muestra artística. El Presidente y el gobernador visitaron la ciudad. Cómo continúa hoy la situación.
El Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, decretó «duelo en la ciudad por las próximas 72 horas», al brindar ayer por la mañana una conferencia de prensa donde se solidarizó con los familiares y seres queridos de las trece personas fallecidas. Por otra parte, la gobernación provincial decretó asueto administrativo y escolar, tanto por Bahía como para otras localidad del sur bonaerense fuertemente afectadas por el temporal.
Durante el temporal se reportaron 132 postes derribados, más de cien voladuras de techo y más de mil árboles caídos.
Tanto el presidente de la Nación, Javier Milei, como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvieron en la jornada de ayer presentes en la ciudad organizando los pasos a tomar. La Provincia declaró el estado de emergencia para todo su territorio por el plazo de treinta días, «a efectos de la realización de obras urgentes y la implementación de de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico», según expresaron a través de un decreto.
Corte de suministro
En situaciones de este tipo, además del daño ocasionado por las inclemencias del tiempo —el viento derribó diez torres de alta tensión—, también es necesario cortar el suministro eléctrico de manera preventiva hasta que se releven y restablezcan los cables sueltos o cortados, que pueden generar accidentes y electrocuciones.
EDES, la empresa proveedora del servicio, informó que gracias a las tareas desplegadas durante el día de ayer su personal pudo normalizar la situación a 35.000 usuarios ubicados principalmente en el microcentro de Bahía Blanca, tras haber asegurado el servicio eléctrico a la totalidad de los hospitales de la ciudad.
Ante la falta de electricidad, el Banco Provincia pondrá dos unidades móviles para garantizar el acceso a dinero de los bahienses. Si bien algunas sucursales aún permanecen sin energía eléctrica para funcionar, procuran poner en marcha los cajeros automáticos.
Daños en el Puerto
Terminal Bahía Blanca S.A. empresa gestionada por Bunge Argentina, con una capacidad de almacenamiento entre sus dos elevadores de 197.000 toneladas base trigo distribuida en 500 silos, informó que debido al temporal sufrido y a los daños ocasionados en la playa de calado y la zona portuarias los cupos asignados para este lunes son cancelados.
Por medio de un aviso, la empresa indicó que no es posible cumplir con los cupos a causa de los desastres ocurridos luego de la tormenta y que hoy evaluarán mejor la situación para informar lo más pronto posible cuando será factible reiniciar las descargas.