El pago a los holdouts fue aprobado por el Senado

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Luego de 13 horas de un intenso debate, la cámara alta aprobó el acuerdo de pago del gobierno a los fondos buitre. Hubo 54 votos a favor, 16 en contra y 2 ausentes.

[dropcap]E[/dropcap]l proyecto se convirtió en ley. Tras casi 15 años el país retornará a los mercados internacionales y saldrá definitivamente del tan preocupante default. La cámara de Senadores tardó algo más de 13 horas para aprobar el acuerdo de pago que dispuso el gobierno de Mauricio Macri.

54 senadores votaron a favor, los 15 del oficialismo (Cambiemos), el de Jaime Linares (GEN), los tres del interbloque UNA, la salteña Cristina Fiore, el riojano Carlos Menem, los siete del Interbloque Federal y 26 de los 42 legisladores del PJ-FPV.

Por tanto los 16 en contra fueron en gran medida del FPV: 2 de Santa Cruz, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chubutense Nancy González, 2 de La Rioja, la rionegrina Silvina García Larraburu, la santafesina María de los Angeles Sacnún, la correntina Ana Almirón y la chaqueña María Pilatti de Vergara. También Juan Manuel Abal Medina, el sanjuanino Ruperto Godoy, el puntano Daniel Pérsico, el chaqueño Eduardo Aguilar, el chubutense Mario Pais y el neuquino Marcelo Fuentes.

La aprobación del proyecto conllevaba la derogación de las leyes de Cerrojo y Pago Soberano que impedían el pago de deuda a bonistas que rechazaron reestructurar títulos impagos desde el default del 2001 y la emisión de deuda para abonar a esos acreedores, conocidos como “holdouts”.

La fecha estipulada para realizar el pago es el 14 de abril, por lo que el Gobierno deberá cumplir con ese plazo fijado por la Justicia estadounidense. Con la aprobación del Senado, se autoriza a pagar 11.684 millones de dólares en efectivo para cerrar el litigio.

Sin embargo, el pago está condicionado a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York levante las medidas cautelares (stay) impuestas por el juez Thomas Griesa y que le impiden al país desde hace casi dos años (21 meses) pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de las administraciones de la anterior gestión y que suman casi el 93% del total de la deuda que cayó en default en 2001.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.